Recomendación UANL: Elige correctamente tu carrera profesional

   

 

Por: Jesús García

Una de las interrogantes más grandes en la vida de un próximo egresado de preparatoria es: ¿qué carrera voy a estudiar?
 
Muchas personas desde pequeños eligen, quizá inocentemente, la profesión u oficio en el que desean desarrollarse, sea éste policía, bombero, doctor, entre otros.
 
Otras no saben qué es lo que desean y eligen cualquier carrera o sus padres los obligan a estudiar una que no desean pero que se ajusta a un negocio familiar.
 
Sin embargo, ésta no siempre es la solución y la frase “qué hubiera pasado si…” podría no estar presente en quienes valoran diferentes puntos antes de decidir su futuro.
 
Para poder elegir correctamente una profesión es recomendable revisar cuáles son los gustos, habilidades, preferencias y aptitudes de los estudiantes, además, platicar con maestros, orientadores o tutores puede ser de mucha ayuda porque pueden crear un espacio de diálogo y reflexión para guiar a elegir mejor un oficio, carrera técnica o profesión.
 
“Conocer lo que te apasiona, para poder desarrollarte en el medio que te gusta y brindar un servicio de calidad a tus semejantes, además de estar consciente de qué estudiar, te sirve para convertirte en una persona comprometida, plena, realizada y feliz”, advirtió Cecilia Juliana Miranda Jaramillo, psicóloga de la UANL.
 
Ante la necesidad de elegir un futuro profesional, la especialista en psicología laboral y organizacional, hace una recomendación a los jóvenes de la Máxima Casa de Estudios y a todos aquellos que quieran elegir de manera adecuada y con sus intereses en la mira su futura carrera.
 
“Las opciones que ayudarán a mejorar su futuro profesional son asistir a ferias y exposiciones de opción educativa, revisar bolsas de trabajo, prácticas profesionales y tener información de primera mano sobre las diferentes carreras para poder tener un mayor conocimiento de las ofertas educativas”, agregó.
 
Revisar las bolsas de trabajo, oportunidades de prácticas profesionales, intercambios académicos, aprender varios idiomas y estar a la vanguardia en el desarrollo de habilidades para el manejo en las nuevas tecnologías de la información son habilidades que podrían facilitar la toma de decisión.
 
“Si eliges una profesión en la que sientes que realmente estás haciendo lo que te gusta, siempre estarás con la inquietud de saber más sobre esa área e invertirás tiempo y dinero en capacitarte y actualizarte de manera constante”, comentó Miranda Jaramillo.
 
Ya que en el camino profesional se encontrarán situaciones adversas para lograr los objetivos y propuestas planteados, la psicóloga mencionó que es indispensable considerar los apoyos que se puedan tener para no desistir y lograr todas las metas personales.
 
¿Todavía tienes dudas? La Universidad Autónoma de Nuevo León te puede ayudar a realizar una elección acertada y adecuada a tus gustos o necesidades. Puedes contactar a Miranda Jaramillo en el correo cecilia.mirandaj@uanl.mx o en el teléfono 8329 - 4090 ext.6619, hacer el Test de Orientación Vocacional o acercarte a la Dirección de Orientación Vocacional.
 
No dejes tu futuro al azar, elige por tu cuenta.