Implementa FIME estabilidad dinámica en drones

Por: Alejandro Salas

Los vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como drones, que son creados en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica contarán con una sofisticada implementación.

Al utilizar métodos matemáticos específicos y alta tecnología en robótica y mecánica, fue posible desarrollar un estabilizador dinámico que permitirá a los robots no perder su rumbo o sufrir daños debido a corrientes extremas de aire.

Dicha innovación es el resultado de una investigación realizada por el cuerpo académico de Control y Análisis de Sistemas Electrónicos de Potencia, liderado por el Doctor Jesús de León Morales.

“Los drones son vehículos muy ligeros que con las corrientes de aire pueden desviarse de la ruta de su objetivo y el propósito de nuestro estudio es lograr que el aparato pueda volar sin que se desvíe de su camino, independientemente de las ráfagas de viento”, comentó De León Morales en entrevista.

El miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2 y egresado de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas aseguró que la finalidad de esta fase de la investigación es optimizar este desarrollo específico en los pequeños vehículos para que puedan tomar fotos y videos sin que salgan barridas o corridas y sin la necesidad de la mano del hombre.

“De esta forma, por ejemplo, si se requiere tomar gráficos de la parte superior de una construcción, por decir un puente, en lugar de solicitar un helicóptero y un fotógrafo que podría arriesgar su vida, el dron puede hacerlo sin mayor problema, siempre y cuando se utilice la tecnología adecuada”, señaló el académico universitario.

“Además, lo que se pretende es reducir el consumo de energía para que el dron permanezca el mayor tiempo posible en el aire, ya que sus baterías sólo le permiten durar 15 o 20 minutos volando y lo ideal es que dure horas sin recibir una recarga”.

El desarrollo de la nueva implementación se dio gracias al trabajo conjunto de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Nantes, ubicada en Francia, la cual se especializa en aplicaciones industriales de investigación y verificación de estructuras.

Este estabilizador dinámico inicia sus funciones desde el despegue del aparato, pero su aporte se da principalmente cuando se encuentra en el aire donde las corrientes de viento suelen presentar mayor grado de potencia.

“Nosotros nos encargamos de todos los algoritmos teniendo en cuenta los problemas de comunicación en los que existe un retardo de tiempo en el proceso de comunicación que puede afectar por largas distancias la estabilización del dron”, agregó el investigador.

La iniciativa del cuerpo académico ha dejado un legado de conocimientos tecnológicos que servirá de guía para las futuras generaciones que busquen labrarse un camino en la ciencia mecánica.

De León Morales se inició en el ámbito de la investigación después de desempeñarse como físico nuclear y, al ver las exigencias de los tiempos, decidió iniciar sus estudios en Ingeniería en Control de Procesos.

El entusiasmo por la investigación, afirmó, se tiene desde que se nace, pero hay que tener como principal objetivo en ella el crecimiento de la sociedad, valor que siempre ha encontrado en nuestra Universidad Autónoma de Nuevo León.

“La UANL nos ha apoyado tanto con infraestructura como cuando requerimos del apoyo institucional para someter proyectos o hacer estancias en el extranjero, lo que nos ha permitido tener un espacio para construir y crear con  la confianza de saber que hacemos las cosas por pasión y gusto”, concluyó el investigador.

Jesús de León Morales está titulado como Ingeniero Físico Nuclear por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, cuenta con Maestría en Ingeniería en Control de Procesos por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N y el Doctorado en Ingeniería de Procesos por el Laboratorio de Automática e Ingeniería de Procesos (LAGEP). Contacto: drjleon@gmail.com