Es Yasel Borges el nuevo rey del Febronio Chavarría

El cubano Yasel Borges Feria ganó el XIX Torneo de Ajedrez Febronio Chavarría.

El maestro vive desde hace seis meses en Monterrey y ha participado en cerca de 15 torneos en el país; y piensa acudir a otros cinco en los próximos meses.
Luis Salazar

La decimonovena edición del torneo de Ajedrez Febronio Chavarría, que organiza la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural de la UANL, la ganó el joven maestro cubano Yasel Borges Feria en Primera Fuerza.

El 12 de octubre fue la gran final del torneo en la sala de usos múltiples de la Facultad de Organización Deportiva. Se premiaron a los primeros cinco lugares de tercera, segunda y primera fuerza.
Yasel tiene 28 años, hace apenas seis meses que dejó Matanzas en su natal Cuba para venir a Monterrey y ser instructor del joven Enrique García, un candidato a maestro de la localidad.
Además del Febronio Chavarría, Yasel ha jugado otros 14 torneos de ajedrez en el país en estos meses.

Los últimos fueron en la Ciudad de México y en Oaxaca. Luego participó en otro torneo en Coahuila, en Pachuca y se prepara para el torneo más importante de ajedrez en México: el Carlos Torres, que organiza la ciudad de Mérida, Yucatán en diciembre.

“Me preparé en Cuba, juego ajedrez desde los 7 años. Ahí el ajedrez es muy exigente porque hay rivales de mucho nivel. Acá me ha ayudado que el internet te da una mejor preparación. Puedo ver las partidas en vivo”.

El joven campeón de ajedrez dice que se la pasa hasta ocho horas diarias en internet jugando contra grandes maestros mundiales a través del programa del Club de Ajedrez por Internet (Internet Chess Club, ICC).

“Tengo un horario de vida de rusos, me la paso toda la madrugada jugando y duermo al mediodía. He tenido la oportunidad de jugar contra ajedrecistas de la talla de John Nunn, o de los noruegos Simen Agdestein, que es entrenador de Magnus Carlsen; y también contra Yasser Seirawan. Nunca había jugado con ellos y ahora lo logré”, enumeró el maestro cubano.

Nunn es matemático inglés y escritor de libros de ajedrez. Agdestein fue futbolista y ahora es ajedrecista, escritor y entrenador de ajedrez. Carlsen es el segundo campeón del mundo más joven después del célebre Garry Kasparov.

Seirawan es cuatro veces campeón de Estados Unidos y del campeonato mundial junior, además de tener el título de gran maestro internacional.

Con respecto al torneo que vivió en el Febronio Chavarría, Yasel dice que lo dejó impresionado. Además que considera que poco a poco crecerá el nivel.

“A mí realmente me dejó impresionado porque no sabía que en Monterrey había tantos ajedrecistas. Jugué un buen torneo y gracias a Dios tuve un buen torneo y aseguré el primer lugar, pero si revisan del segundo para abajo está muy peleado, no hay lugares definidos, el nivel está muy parejo. Los jugadores a mí me jugaron muy bien”.

Después dijo que es normal que le hayan jugado a muerte, pues en un torneo todos siempre le quieren ganar al jugador de más alto rating; y ahora le tocó ser a él. En el torneo hubo 300 jugadores inscritos.

En el Febronio Chavarría, Yasel jugó contra una maestra que, dice, le dio muy buena pelea. El último juego, ya con un punto arriba de su más cercano rival y oponente en la última partida, le propuso tablas (empate) y su rival aceptó.

“Creo que el ajedrez en Monterrey va a mejorar. Esto es muy bueno para los jugadores. Ahora viene el estatal y creo que están cuatro grandes maestros confirmados y no dudo que vengan otros más. Eso ayudará mucho al ajedrez local para que crezca”.

El jugador tiene un rating estándar en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de dos mil 422 puntos; y un rating de ajedrez blitz de tres minutos o menos, de dos mil 495 puntos.

En Primera Fuerza el primer lugar recibió una compensación económica de cuatro mil pesos, el segundo tres mil pesos y el tercero de dos mil pesos. En Segunda y Tercera Fuerza los tres primeros lugares recibieron una placa metálica sobre madera; y los cuartos y quintos lugares una medalla.

El próximo año el Torneo de Ajedrez Febronio Chavarría de 2015 cumplirá 20 años. Los organizadores han preparado un límite de 452 jugadores y regalos sorpresa.

Cuadro de medallas y reconocimientos

Primera Fuerza (inscripción libre)
1.- Yasel Borges Feria
2.- Jorge Bustamente Orta