Es UANL la mejor del norte de México

   

Por: Alejandro Salas

 La presencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobrepasó fronteras.
 
Ya que en la primera edición del Ranking Mundial de Universidades en la Web (Webometrics) correspondiente al 2015, la UANL figura como la institución con mayor presencia en el norte del País y, por consiguiente, como la mejor posicionada en Nuevo León.
 
Webometrics es un sistema de clasificación de universidades del mundo, el cual mide su impacto y excelencia en la web por medio del volumen y calidad de contenido que éste genere de acuerdo a la cantidad de links externos establecidos.
 
La información que arroja el ranking señala que la Máxima Casa de Estudios del Estado ocupa actualmente el puesto 878 en una lista de más de 20 mil universidades públicas y privadas del mundo, con lo que subió 394 peldaños en comparación con el 2014.
 
De igual forma, el mismo ranking, reconocido como el mejor medidor de universidades desde 2004, ubica a la UANL en la posición 41 en toda Latinoamérica, de entre 3 mil 796 universidades, y en el sexto lugar a nivel nacional de entre 947 instituciones.
 
El logro ha sido posible gracias al seguimiento que se ha dado a la Visión 2020 que ha implementado el Rector Jesús Ancer Rodríguez, y sus iniciativas por expandir la huella digital universitaria por medio del acceso abierto en Internet y su importancia en un mundo globalizado.
 
Entre las acciones que ha emprendido la UANL destaca el desarrollo del Repositorio Institucional, que cuenta con más de 3 mil 700 archivos académicos completamente libres y en diferentes idiomas, la presencia de investigaciones y tesis en la plataforma Google Scholar y la traducción de la página Web al idioma inglés con un importante avance.
 
Así mismo cabe destacar la creación de un sinfín de contenidos de calidad que alimentan continuamente al Portal Web, siempre en la búsqueda de la difusión del quehacer y la vida universitaria.
 
Cabe destacar la presencia de la Dirección de Acreditación y Evaluación Internacional en los trabajos realizados por parte de la Máxima Casa de Estudios, ya que fue un detonante en la mejora del ranking de universidades desde su inicio.
 
El responsable del ranking, Isidro Aguillo Caño, aseguró que Webometrics no solamente califica la presencia de las universidades en la red, sino que abarca aspectos generales de las mismas.
 
“El reto fundamental que tenemos, independientemente de los desarrollos tecnológicos que vamos incorporando continuamente, es convencer a la gente de que el ranking es de universidades, no solamente de sitios web de universidades”, comentó Aguillo Caño anteriormente.
 
Por ello es posible afirmar que la UANL muestra un avance en todos los aspectos de forma permanente y que los logros obtenidos son sólo el principio de una evolución nunca antes vista en nuestra historia como Universidad.