Es Nuevo León líder en diabetes.

   

 

El Día Mundial de la Diabetes es la principal campaña de sensibilización a nivel internacional sobre esta enfermedad. Aunque la campaña de concientización dura todo el año, la jornada conmemorativa se celebra anualmente el 14 de noviembre, fecha que es una oportunidad para tomar conciencia y detectar esta afección que es la principal causa de muerte en México.
 
“La diabetes es una enfermedad crónica multisistémica, metabólica o endocrina que provoca un aumento de la concentración de glucosa en la sangre debido a la incapacidad del organismo para producir insulina o por una falla en la hormona que la produce”, señaló el doctor Pedro Alberto García Hernández, endocrinólogo y jefe del Centro de Educación en Diabetes del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.
 
Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la tipo 2. La presencia de la primera se debe a un proceso autoinmune que destruye las células que producen la insulina, y en la actualidad los casos de este tipo de diabetes no llegan al 5 por ciento de la población; caso contrario de la diabetes tipo 2, que en general tiene que ver con los estilos de vida sedentarios, se dice que el 90 por ciento de la población lleva este tipo de vida.
 
“Nuevo León es primer lugar en cantidad de diabéticos, en relación con la población de otras entidades, además, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, se estima que existen 6.5 millones de habitantes en México que padecen la enfermedad.
 
“Los síntomas clásicos en las personas que padecen este mal son una sed permanente, gran apetito y ganas de orinar constantemente, incluso la nicturia y prácticamente todos los mexicanos tenemos antecedentes de familiares con diabetes”, apuntó García Hernández.
 
Igualmente mencionó que la tendencia de los mexicanos a desarrollar este padecimiento se debe sobre todo al alto consumo de carbohidratos de su dieta diaria y la vida sedentaria que llevan, además de que la obesidad y el sobrepeso aumentan la resistencia a la insulina.
 
“Si no se atiende la diabetes las complicaciones pueden ser tan devastadoras que hoy en día es la primera causa de ceguera en el mundo, además de provocar insuficiencia renal crónica, neuropatía, dolores en piernas y brazos, y ser la primer causa de amputación en el mundo, pero todos estos factores son prevenibles si se atiende”, señaló el especialista universitario.
 
Y añadió que la detección de la diabetes en Nuevo León depende en gran medida de que la propia población se acerque al Centro de Educación en Diabetes de la UANL o a los servicios de salud públicos.
 
Pero sobre todo tiene que ver con la prevención y realizar un cambio en sus actividades cotidianas, tales como disminuir el consumo de carbohidratos, realizar 30 minutos de actividad física diaria y mantener un peso ideal.
 
Sobre las actividades que realiza la Universidad Autónoma de Nuevo León, en conjunto con el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, García Hernández invitó a entrar en contacto con el Centro de Educación en Diabetes, que brinda sus servicios a la comunidad de forma gratuita, además de que durante la semana los estudiantes realizan campañas sobre orientación y educación de la diabetes, conferencias y actividades para ayudar a tomar conciencia de la importancia de la prevención de esta enfermedad.
 
Para mayor información o para realizar estudios de detección oportuna, favor de comunicarse al Centro de Educación en Diabetes del Hospital Universitario “José Eleuterio González” al teléfono 8346-9259.
 

Ligas relacionadas