Entregan Medalla Alfonso Reyes a Alfonso Rangel Guerra

El 10 de septiembre se entregó la Medalla Alfonso Reyes a Alfonso Rangel Guerra, en Sesión Solemne en el Teatro Universitario.

Guillermo Jaramillo

“Entiendo que es una medalla que se entrega por el esfuerzo permanente del estudio de Alfonso Reyes, y por toda la tarea universitaria realizada durante tantos años”, señaló el estudioso.

Durante su trayectoria en torno al estudio de la obra de Alfonso Reyes, Rangel vio con agrado el traslado de la gran biblioteca del Regiomontano Universal a la Capilla Alfonsina. “Una gran tarea por iniciativa del Lic. Rangel Frías, pues aquí está su biblioteca, su memoria y su permanencia”, indicó.

Rangel Guerra señaló que en la actualidad se exige una visión universitaria enfocada a la tecnología. Sin embargo, el estudio de las humanidades preserva los valores supremos del hombre y, por ende, es imprescindible darle importancia a las dos áreas.

Mientras el país pasa por una serie de reformas importantes, el sector cultural no ha sufrido alguna modificación ni se vislumbra una reforma en este rubro. “Es lo más complejo que hay. Creo que debe ser posterior a todo el perfeccionamiento del proceso educativo integral, que por otra parte es realizado con mucho esfuerzo desde hace mucho tiempo por México”.

Rangel Guerra apoya la propuesta del Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, de preparar nuevas ediciones y antologías de la obra de Reyes, con la intención de hacerla menos pesada para el lector actual.

Libros como Alfonso Reyes y su idea de la historia (1957), Alfonso Reyes en nuestro tiempo (1982), Las ideas literarias de Alfonso Reyes (1989), Alfonso Reyes en tres tiempos (1991), entre otros, son una muestra del incesante y minucioso estudio que Rangel ha dedicado a la obra Alfonsina.

Asimismo, ha sido distinguido con la Presea Estado de Nuevo León al Mérito Cívico 1990, el Premio a las Artes de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1998, y el Premio Internacional Alfonso Reyes 2009.

En el marco de los festejos por el 75 aniversario del Colegio de México, para reconocer la trayectoria de Alfonso Rangel Guerra, la institución publicó y presentó Palabras para Alfonso Reyes, libro que reúne toda su obra ensayística en torno al ilustre escritor.

Destaca en particular por ser uno de los integrantes del equipo de investigadores encargados de la edición de los diarios de Alfonso Reyes publicados por el Fondo de Cultura Económica en coedición con otras instituciones, y la UANL. Actualmente dirige el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, departamento que coordina la Cátedra “Raúl Rangel Frías”.

BIO

Alfonso Rangel Guerra  nació el 16 de noviembre de 1926 en Monterrey, N. L. Cursó su bachillerato en el Colegio Civil de 1944 a 1946 y sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UANL. En 1955 ingresó al Colegio Civil como maestro de Literatura Mexicana y asumió, muy joven, la organización de los célebres festejos del primer centenario de Colegio Civil, en 1957.

En ese tiempo tuvo su primer contacto con un personaje que marcaría de manera decisiva su labor intelectual: don Alfonso Reyes. En 1958 realizó estudios de Literatura Francesa y Literatura Comparada en la Universidad de París.

Fue director de la Facultad de Filosofía y Letras de 1960 a 1961 y, Oficial Mayor de la Universidad en 1962. Se convirtió en el primer Rector interino, egresado de la Institución universitaria en 1963. Se le nombró funcionario ejecutivo de la UANL, de junio a julio de 1971 y dio los nombramientos a los primeros miembros de la Junta de Gobierno, a la que perteneció de 1991 a 1998.

Secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de 1965 a 1977; director general de Educación Superior en la SEP de 1977 a 1982 y encargado de asuntos culturales en la Embajada de México, en Madrid de 1983 a 1985.

Fue dos veces secretario de Educación en el Estado, secretario general de El Colegio de México, presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, director del Museo de Historia Mexicana, de Arte, A. C.; además de conferencista, escritor, prologuista, ensayista y traductor. Director de la revista Armas y Letras, del Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) y del Centro de Estudios Humanísticos.

Ligas relacionadas