Dos, frente a frente, son el mundo

Oleanna, de David Mamet, se estrenó el 17 de abril en Colegio Civil
Guillermo Jaramillo

La intimidad del teatro se dejó sentir de lleno con el estreno de Oleanna, obra escrita por David Mamet, y dirigida por Rogelio Villarreal, presentada el 17 de abril en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Hablar de la obra a modo de programa de mano, sería decir que estamos ante un objeto artístico que presenta dos visiones, dos personajes, dos mundos intrínsecos y a la vez separados por el propio lenguaje que los une.

En palabras del propio Mamet, “somos tan esclavos de las cosas que dijimos, como de las que no”.
El argumento de Oleanna es simple y minimal: un profesor (Carlos Nevárez) y una alumna (Janneth Villarreal) enfrentan sus problemas personales bajo el marco de la educación.

Carol, la chica, parece insegura sentada frente al escritorio del maestro, y expone su queja: no entiende algunos conceptos vistos en clase. El profesor, un poco petulante, señala los errores de la alumna, quien exige una mejor calificación para así poder aprobar el curso y, con esto, justificar su lugar en el mundo de los educados. Este pequeño debate abrirá un ramillete de flores amargas, pues cada uno mostrará sus inseguridades y contradicciones hasta desencadenar en una tragedia.

Si bien, la mujer ha sido a lo largo de la historia de la humanidad figura de maltrato, Oleanna nos muestra un cambio de papeles exquisito, pues todo lo dicho o no dicho por el profesor (hombre) será entendido de distinta forma por la alumna (mujer). Lo que en un principio pareciera ser un desequilibrio en la inteligencia emocional de Carol, poco a poco va tornándose en una necesidad de tomar el control de la situación por parte de la chica. Y para hacerse de la totalidad de los actos, la mujer termina siendo cruel y ventajosa.

“No hay ningún punto de referencia sexista. Este sistema está técnicamente montado que podemos interpretar las cosas de manera diferente. David Mamet lo que critica es eso, el sistema lingüístico que se estableció pero a la misma vez es tan ambiguo”, señaló Nevárez.

Por su parte, Villarreal indicó que el tecnicismo, en este caso manejado por el profesor sobre cuestiones educativas, complica todo el proceso del habla.
“Lo más cruel aquí es la cuestión del tecnicismo. Estamos inmersos en un sistema tan complicado, un sistema de educación superior, que creo es universal, donde cada vez los jóvenes tienen más derecho a la información”.

Ambos personajes muestran la búsqueda del yo en todos los sentidos. Él quiere pertenecer al statu quo de los jefes de familia; ella quiere demostrarse a sí misma que tiene el control de algo.
“Los dos buscan estabilidad. Él, a pesar de que cuestiona el sistema educativo, quiere una plaza de tiempo completo para su familia. Ella se mete a estudiar una carrera porque también quiere estabilidad. Los dos defienden sus puntos”, indicó Villarreal.

En cuanto a su propia experiencia, tanto Villarreal y Nevárez consideran que en algún momento llegaron a tener conflictos con la autoridad.
“Es un tema universal que da para hablar de ello y cuestionarse. Esto es lo que el sistema presenta de alguna manera algo que no funciona”, indicó Villarreal.
Ambos actores señalaron que Rogelio Villarreal no editó la obra para la puesta en escena, pues buscó la honestidad en ambas partes actantes.

Si de música se tratara, este dueto cuenta con grandes partes solistas; y no necesariamente descansa uno cuando habla el otro. Es un trabajo de dos frente al mundo.
“Siempre he dicho que el actor, opinión personal, es mucho más interesante cuando está recibiendo. Tendemos mucho a saber decir bien las cosas.
Pero el recibir la escucha todo el tiempo, es mucho más rico y más trabajo.

“Al final de cuentas, al público le encanta estar de voyeurista viendo lo que le está pasando al personaje que recibe. El teatro es un trabajo en equipo; y para que sea eficiente, que es lo primordial que debe haber en el teatro, tiene que haber un común acuerdo”, finalizó Villarreal.

Ligas relacionadas