Desarrolla UANL concreto térmico y ligero

Por: Alejandro Salas

Poder crear un bloque de concreto Portland que sea cuatro veces más ligero y más térmico que el ordinario, es parte de un proyecto que realizan actualmente investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Denominado “bloque ligero”, como nombre provisional, es un material de estudio que tiene la cualidad de poder aislar las temperaturas externas a él y conservar la interior por más tiempo con menor consumo de energía, lo que se concreta en menor costo económico y un cuidado óptimo del medio ambiente.

Aunque el material ya existía, fue el cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería Civil, liderado por Alejandro Durán Herrera, Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto e investigador del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, el que inició una segunda etapa al dotarlo de cualidades térmicas poco comunes en el mercado.

“El proyecto que nosotros propusimos es uno más extenso”, comentó el experto universitario en entrevista, “además de querer producir un material ligero, lo que queríamos explotar de este ingrediente en particular era la posibilidad de mejorar las propiedades térmicas de los materiales base de cemento Portland”.

El investigador inició sus estudios en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, luego de graduarse en 1990 y decidir entrar a trabajar en el mismo taller que ahora lidera, pero sus intereses se dirigieron a la investigación y ahora, junto con la ingeniera Joanna Campos Dimas, parte de su equipo de trabajo, llevan a cabo la investigación sobre el “bloque ligero”.

“Lo que busca la investigación es optimizar las proporciones del compuesto para lograr la máxima eficiencia en cuanto a propiedades térmicas, pero al mismo tiempo que cumpla con los requisitos de la norma mexicana para mampostería estructural”.

Al tacto este compuesto se distingue por ser un material poroso y sorprendentemente liviano, que luce un color blanco arenoso y cuya geometría, hasta el momento, no está definida.

Para la creación de este material se utiliza un ingrediente especial conocido como ceniza volante, el cual tiene propiedades puzolánicas y contribuye a complementar el poder cementante del conocido cemento Portland.

El bloque de concreto normal tiene un peso volumétrico de alrededor de 2 mil 200 kilogramos por metro cúbico y el bloque ligero tiene un peso aproximado a los 680 kilogramos por metro cúbico.

La densidad del material es tan ligera que un cubo de éste puede flotar en el agua como si fuera una pelota de plástico, contrario a otros materiales sólidos dirigidos a la construcción.

Bloque en pro del medio ambiente

Las cualidades térmicas del “bloque ligero” permiten que la temperatura externa no afecte el interior de una casa y pueda calentarse o enfriarse con mayor rapidez, ahorrando energía y costos.

“Para mantener la temperatura del interior de una casa, el equipo que suministra el confort está trabajando duro, con un consecuente gasto de energía considerable, pero si el aislamiento es eficiente, entonces el equipo no va a trabajar por mucho tiempo y se detendrá por períodos que se traducen en un ahorro de energía importante”, aseguró Durán Herrera.

“Gracias a la Universidad los cuerpos académicos y grupos de investigación pueden obtener recursos de fondos federales o estatales para la adquisición de equipos, de esa manera, la UANL contribuye a enriquecer el acervo en equipamiento e infraestructura que tienen los investigadores para el ejercicio de la ciencia”, concluyó Durán reiterando el compromiso de Universidad de apoyar aquellos proyectos que beneficien a la sociedad.

Alejandro Durán Herrera es Profesor Investigador de Tiempo Completo y Jefe del Departamento de Tecnología del Concreto en la Facultad de Ingeniería Civil. Recibió el grado de Doctor en Ingeniería de Materiales por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica el 4 de julio de 2003. Es profesor titular a nivel licenciatura de la Unidad de Aprendizaje de Tecnología del Concreto y Laboratorio, y a nivel posgrado de las materias de Tecnología del Concreto (tópicos Avanzados), Ingeniería  de los Cementantes Hidráulicos y Metodología de la Investigación. Su contacto es alejandro.duranhr@uanl.edu.mx