De intercambio por USA

Cinco chavos de la Prepa 7 Las Puentes fueron parte de “Jóvenes en Acción”, programa de intercambio que organizan la Embajada de USA en México y la SEP.

Durante un mes los jóvenes vivieron con familias estadounidenses; y de regreso a México, compartieron sus experiencias y crearon un proyecto antibullying que replican en otras escuelas.
Luis Salazar

Como parte del programa de intercambio “Jóvenes en Acción”, cinco estudiantes de excelencia de la Preparatoria 7 Las Puentes compartieron el 15 de octubre ─junto a la cónsul de prensa y cultura de la Embajada de Estados Unidos en Monterrey, Michelle A. Lee─ la experiencia que vivieron en aquel país.

Los alumnos que viajaron fueron Angélica Michelle Gutiérrez Pérez, Marsella Denisse Hernández Mata, Janeth Andrea Mancilla Valles, Edna María Ruíz Cardiel y Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez.

Los alumnos del tercer semestre del bachillerato bilingüe progresivo de la escuela nicolaíta estuvieron en el estado de Vermont y en las ciudades de Chicago y Washington del 9 de julio al 8 de agosto.
Se capacitaron en asuntos de liderazgo, convivieron con estudiantes de otros países y visitaron algunas atracciones turísticas, gastronómicas y culturales del lugar. El programa consistía en otorgarles una beca que cubría la transportación, los alimentos y el hospedaje.

El viaje de intercambio y el ingreso al programa fue gracias a la maestra Cenia de la Garza Salinas, quien relató que vio en el periódico local la convocatoria y organizó a sus alumnos para concursar y finalmente elegirlos para la beca.

“La maestra Michelle Lee, que es cónsul de prensa y cultura ha venido a nuestra preparatoria para conocer a nuestros jóvenes, saber de su capacitación en Estados Unidos, conocer el proyecto y saber qué planes tienen a futuro”, explicó la maestra De la Garza Salinas.

La docente expuso que “Jóvenes en Acción” es un programa dirigido a estudiantes de escuelas públicas, donde como requisito para la obtención de la beca les pedían 450 puntos del examen TOEFL, y un promedio mínimo de 85 puntos de 100 en sus calificaciones.

Después de la etapa de capacitación, destacó la maestra, ahora los chavos están llevando a cabo un proyecto extra curricular del grupo de temas que ofrecía el programa para trabajar durante y después de la visita en Estados Unidos.

Los estudiantes de la Prepa 7 escogieron trabajar un proyecto sobre el antibullying, que continúa en marcha y concluirá en julio de 2015.
Es un programa 100 por ciento extracurricular. Los jóvenes se dedican al proyecto a veces por las mañanas o en los fines de semana.

Ellos llevan a cabo sus reuniones en horarios fuera de clases “Para mí es algo es muy meritorio que estén haciendo este programa en sus tiempos libres. Están yendo a comunidades, a escuelas, dan talleres, tienen una página en facebook donde hablan acerca de los beneficios de inculcar valores como la solidaridad y el respeto a sus compañeros. También están planeando una serie de conferencias sobre temas como el ciberbullying”, enumeró la docente y mentora de los alumnos.

La cónsul estadounidense les dijo a los estudiantes que fue muy grato el haber compartido una mañana con ellos, conocer su visita, los lugares y la gente que conocieron y saber del proyecto de bullying, algo que en Estados Unidos, subrayó, es un problema muy común y al que dedican una atención especial.

Además invitó a otros jóvenes asistentes a la charla a sumarse al programa y visitar Estados Unidos el próximo año.
Conoce más de Jóvenes en Acción en facebook.com/jovenesenaccionEU

Ligas relacionadas