Cero tolerancia a violencia contra mujeres

   

 

Por: Alejandro Salas
 
El porcentaje de mujeres que sufren algún tipo de violencia en México se ha equiparado a los casos de problemas de caries en la población.
 
Este alarmante dato fue dado a conocer por el Coordinador de Equidad y Género de la Facultad de Psicología de la UANL, Miguel Villegas Lozano, quien aprovechó el marco del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer para aconsejar la cero tolerancia en cualquier acto de violencia.
 
“Se considera este tipo de violencia a todo acto de sometimiento y del ejercicio inadecuado de poder en contra de la mujer”, aseguró y agregó que esto se da ya que “hay una cultura machista patriarcal que lleva a ubicar lo masculino y lo femenino en diferente lugar y en donde lo femenino tiene que ser sometido y lo masculino debe representar poder”.
 
Investigaciones recientes han revelado que el 100 por ciento de los casos de violencia registran un historial de agresiones que inician desde la época del noviazgo y que continúan en las relaciones futuras ya que no se les toma con  la seriedad necesaria.
 
Se reconocen en general cuatro tipos de violencia hacia la mujer y cada una tiene sus aristas: violencia física, violencia sexual, violencia verbal y violencia económica.
 
La violencia física tiene que ver con el daño directo que el hombre puede ocasionarle a la mujer, sin embargo también se le considera agresión cuando, por la cólera, el agresor arremete contra los objetos preciados de la mujer y cuando, en un arranque de ira, se mutila a sí mismo.
 
“En las situaciones en que se llega a romper objetos o donde el hombre se golpea a sí mismo va implícita la amenaza. Aquí en el fondo lo que quiere decir con sus actos es: ‘si esto le hago a tus objetos o si esto es lo que me hago a mí, imagínate lo que te puedo hacer a ti”, agregó Villegas Lozano.
 
La violencia sexual está dirigida a la infidelidad hacia la pareja y a obligar a la mujer a tener relaciones sexuales cuando ella no lo desea, propiamente un acto de violación.
 
El menospreciar y despreciar con el habla es considerado violencia verbal, agregó el especialista, en el cual el hombre se refiere a su pareja con sobrenombres o palabras ofensivas que se vuelven de uso común.
 
Por último, la violencia económica se presenta cuando se dan casos de  discriminación a la mujer con base en el poder adquisitivo, ya que en estas circunstancias es el hombre el que maneja el dinero de la pareja, de modo que hace suya la facultad de negarle gustos o servicios especiales a ella alegando la falta de dinero, aun sin ser el caso.
 
“Como son cosas que se viven en la intimidad y que en la sociedad han llegado a ser consideradas como normales, se complica el abordaje del tema fuera de la pareja”, agregó el Coordinador de Equidad y Género de la Facultad de Psicología.
 
Según estadísticas del INEGI, 7 de cada 10 mujeres en una relación viven algún tipo de violencia. En Nuevo León se reportaron incluso 58 casos de mujeres asesinadas por casos de violencia en el presenta año.
 
“El machismo mata, lleva a vivir una situación delicada en que la mujer termina minada de su autoestima, minada de su capacidad para tomar decisiones adecuadas y la visión social es que la mujer provoca el maltrato”.
 
Ante la problemática, Villegas Lozano recomienda aplicar la cero tolerancia hacia cualquier caso de violencia.
 
“El hecho de recurrir a ese tipo de conductas es ir buscando el camino hacia otro tipo de violencia. El conflicto es necesario porque nos ayuda a conocernos y a acomodarnos como pareja, pero el problema de la violencia es que el conflicto trata de resolverse por la vía equivocada”, reconoció, “no hay violencia pequeña, violencia es violencia y todo acto deja un daño emocional de por vida”.
 
Recordó el apoyo que ofrece la Facultad de Psicología de la UANL al estar encargada del programa de apoyo “Forkados”, una agrupación conformada por hombres que han sido parte de la agresión contra la mujer, cuya finalidad es controlar los arranques emocionales y hacer que se vuelvan responsables de sus acciones.
 
“El Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer es una posibilidad de que a nivel mundial estemos generando alianzas donde podamos ir consolidando lo que se ha estado haciendo y se hace un llamado a nivel mundial para no olvidar la importancia del tema en nuestra sociedad”, concluyó el especialista universitario.
 
Si desea mayor información o realizar una cita con los especialistas de la Universidad, favor de comunicarse al teléfono 8348-1065 extensión 321.