Universitarios se sumarían en combate contra las adicciones

Cerca de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumarían a los trabajos que realizan los Centros de Integración Juvenil en la entidad a fin de combatir el grave problema de la drogadicción, lo anterior a través de la práctica profesional y el servicio social.

En el marco de la Semana Nacional contra las Adicciones -que se realiza a nivel nacional del 20 al 25 de junio de 2005-, se realizó una firma de convenio entre José Antonio González Treviño, rector de la UANL, y Gregorio Treviño Lozano, Presidente del Patronato del CIJ en Nuevo León, con el objetivo de refrendar un acuerdo con el que ya estaban trabajando.

En este acto estuvieron presentes Otoniel Cárdenas Elizondo, titular de la Coordinación Regional Noreste del CIJ; así como directores de las facultades involucradas en el convenio como son Medicina, Salud Pública y Nutrición, Odontología, Psicología y Trabajo Social.

ALIANZA CONTRA LAS DROGAS

En Nuevo León los Centros de Integración Juvenil tienen una historia de 30 años y hasta este mes de junio de 2005 cuenta con cinco espacios ubicados en los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe y Linares, donde se atienden cerca de 800 jóvenes al año.

Durante la firma de convenio de colaboración se especificó que el objetivo es la coordinación de acciones, para promover y fomentar el desarrollo integral de los individuos, familiares y sus comunidades a través de talleres, capacitación para el trabajo, conferencias, actividades sociales, culturales, deportivas, jornadas recreativas y brigadas docentes asistenciales.

Otoniel Cárdenas Elizondo precisó que actualmente cuentan con 30 jóvenes de la UANL en los diversos centros realizando prácticas profesionales o servicio social, pero que la meta luego de la firma del convenio es trabajar con al menos 200 estudiantes.

“Con este convenio vamos a reforzar la cobertura, porque nos van a ayudar los estudiantes de servicio social y prácticas, además de los voluntarios para llegar a mucha más gente cara a cara con nuestro mensaje preventivo; además a la misma universidad la vamos a beneficiar porque vamos a detectar más a tiempo a los pacientes y así podremos atenderlos interdisciplinariamente”, expresó el Coordinador de la Región Noreste.

Cárdenas Elizondo dijo que anualmente reciben a 800 jóvenes al año en las cinco unidades, de ellas cerca de 150 son internamientos (en el hospital ubicado en el municipio de García); se valoran para el internamiento cerca de 400 pero sólo ingresan 150.

Agregó que Nuevo León, comparado con el resto del país, es un estado con un índice bajo en el consumo de drogas por parte de los jóvenes, sin embargo reveló que las cifras han aumentado y ha habido una transición epidemiológica de usar inhalables -ahora a la cocaína- y como droga ilegal de inicio la marihuana.

“Lo anterior se da porque ahora hay más disponibilidad y ha bajado el precio, tal vez por estrategia del mismo narco, antes a la gente que transportaba la droga le pagaban con dinero, ahora lo hacen en especie”, argumentó la alza en el consumo de drogas.
En tanto, el rector de la UANL puso a disposición de los CIJ toda la infraestructura y el capital humano con que cuenta la institución para combatir el consumo de drogas, como la Clínica Universitaria para la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes a cargo de la doctora Rebeca Thelma Martínez.

“Si, realmente estamos ante una situación de alarma; también es importante destacar que hay un interés de educación en salud por parte de las instituciones educativas, en abrir las puertas para que podamos llevar este conocimiento y así avanzar”, dijo Rebeca Thelma Martínez.
Junio 23 de 2005