UANL y UNAQ “aterrizan” proyectos de colaboración

Para impulsar el desarrollo de la aviación en México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Aeronáutica en Querétaro colaborarán en proyectos conjuntos de investigación científica e innovación tecnológica.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) comparten objetivos en común: despegar el conocimiento y la formación de especialistas en diversas áreas de la aviación.

Con el fin de cumplir este compromiso, los rectores Rogelio Garza Rivera y Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez firmaron un convenio de colaboración en materia educativa, científica y tecnológica, el pasado 6 de junio en la capital queretana.

A casi un mes de formalizada la alianza estratégica, se ratifica este 4 de julio con la visita recíproca de una delegación de la UNAQ a la institución nuevoleonesa, para “aterrizar” proyectos en materia académica, científica e innovación tecnológica.

“Hemos acordado trabajar en una agenda de colaboración que permita que nuestros equipos de trabajo puedan aprender mutuamente”, expresó Jorge Gutiérrez.

El Rector de la UNAQ agregó: “ambas instituciones tenemos mucha visión de hacer que nuestro país tenga una participación mucho más contundente en el tema aeronáutico mundial”.

Como parte del acuerdo, la institución queretana buscará replicar las buenas prácticas de la UANL en temas específicos como la internacionalización, investigación y educación digital.

“La gestión de enseñanza a través de medios digitales, es indudablemente un modelo a seguir, porque además de la calidad, la UANL se mantiene al pendiente de atender a una gran cantidad de estudiantes”, aseguró Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

“Además, la Universidad tiene una gran experiencia buscando y bajando fondos públicos nacionales e internacionales para hacer investigación aplicada, buscando que esta investigación sea pertinente para los sectores que atienden”, destacó el Rector de la UNAQ durante su estancia en la Máxima casa de Estudios de Nuevo León.

El Rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez encabezó una legación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro integrada por estudiantes y profesores. En su visita a la UANL, recorrió las instalaciones del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) y del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica (CIIIA).

El Rector Rogelio Garza Rivera y su equipo recibieron en la Torre Administrativa de la UANL a la delegación queretana, el pasado 4 de julio.

“La intención es hacer movilidad nacional con la UNAQ; están todas las condiciones para que nuestros estudiantes tengan esa experiencia en el sector aeronáutico, en ambos caminos, y que nuestros profesores compartan líneas de investigación sobre lo que se quiere lograr”, precisó el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

Actualmente la UANL forma a más de 900 estudiantes de licenciatura y posgrado en Ingeniería Aeronáutica; además, cuenta con más de 80 investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) adscritos al Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la UANL.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Julio 4 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa y Cortesía