UANL construye puente académico y cultural con Quebec

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede de más de 30 actividades académicas y culturales que forman parte de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Quebec Contemporáneo.

   

La Semana de Quebec llegó a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Del 12 al 16 de marzo, representantes de la Universidad de Sherbrooke compartirán conocimiento con estudiantes y profesores de la UANL.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y la Delegada de Quebec en México, Stephanie Allard-Gómez, inauguraron la décimo octava edición de la Cátedra de Estudios y de Investigación sobre el Quebec Contemporáneo.

"En la Universidad Autónoma de Nuevo León creemos en los lazos y puentes, que no solo unen territorios, sino a los seres humanos, pues así es como hemos construido esta gran Institución a lo largo de los años, uniendo fortalezas", aseguró Garza Rivera.

Profesores y estudiantes de 16 facultades de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León participan en las actividades de la Semana de Quebec en la UANL.

Académicos de la Universidad de Sherbrooke abordarán temas sobre biotecnología, salud, ciencias políticas, deporte, literatura, música, artes visuales, arquitectura y derecho.

Para fomentar la cultura, se llevará a cabo el ciclo de cine quebequense en la Facultad de Artes Visuales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Los representantes de la Universidad de Sherbrooke también participarán en la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2018.

"Invito a todos y todas a descubrir y desfrutar de la riqueza y originalidad de Quebec durante estas jornadas; a conocer mejor nuestra historia, nuestra cultura, nuestra creación artística, nuestras fortalezas en la investigación científica y nuestras relaciones internacionales", precisó Allard-Gómez.

La inauguración se realizó en el Centro de Internacionalización de la UANL, el 12 de marzo. Asimismo, Stephanie Allard-Gómez donó 15 libros de autores quebequenses a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Si te interesa ser parte de las actividades y obtener más información de la Semana de Quebec en la UANL, visita el sitio web http://eventos.uanl.mx/quebec/.

¡Ven, hablemos sobre Quebec!
#SemanadeQuebecUANL

 

Quebec busca fortalecer lazos con México

La Delegada de Quebec en México, Stephanie Allard-Gómez, aseguró que México juega un papel importante en los objetivos trazados en la política internacional de Quebec.

Señaló que la relación entre ambas naciones es fundamental, por lo que trabajarán para finalizar oportunamente las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México es un país desarrollado, tiene experiencia en sectores que le interesan a Quebec, y los consideramos como un socio que puede desarrollar con nosotros una parte de nuestro territorio", señaló la diplomática canadiense.

Esto lo mencionó durante la conferencia magistral "La relación entre la Provincia de Quebec y México: actualidad y perspectivas a futuro", en la Semana de Quebec en la UANL.

La provincia de Quebec —segunda más grande de Canadá— cuenta con una importante actividad industrial, particularmente en los sectores aeronáutico, farmacéutico y minero, acompañado de una cultura empresarial.

"Nuestro objetivo en esta delegación es promover los intereses de Quebec ante las diferentes instituciones mexicanas, en los sectores de economía, educación y movilidad", puntualizó Allard-Gómez.

 

Objetivos de la Provincia de Quebec en México:

  • Incrementar la movilidad estudiantil
  • Atraer más turistas mexicanos a Quebec
  • Fortalecer el comercio Quebec-México
  • Promover la cultura de Quebec en México
  • Ampliar la investigación conjunta y el desarrollo de incubadoras de empresas
  • Finalizar oportunamente el TLCAN

 

¿Sabías qué?

  • México es el primer socio económico de Quebec en América Latina.
  • México es el tercer socio comercial de Quebec a nivel mundial (solo por debajo de París y Nueva York).
  • Desde el TLCAN, los intercambios de Quebec en México crecieron seis veces.
  • 150 empresas quebequenses tienen presencia en territorio mexicano.
  • La Delegación de Quebec en México es la tercera más grande de la provincia francófona.
  • México fue la cuarta representación de Quebec creada en el mundo (después de Nueva York, París y Tokio)
  • Quebec cuenta con 29 representaciones en el mundo, repartidas en 16 países.  
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Marzo 12 de 2018
Fotografía
José Luis Macías Nicanor