Plantean estrategias integrales para la Reforma Energética

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz encabezó en la UANL la sesión ordinaria del Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León, que reunió a legisladores federales, funcionarios estatales y universitarios.

   

El Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León llevó a cabo una Sesión Ordinaria en el Centro de Internacionalización UANL, acto encabezado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Rector Jesús Ancer Rodríguez. Y en el marco de esta reunión, el senador David Penchyna Grub sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad universitaria en la Sala Polivalente del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), para hacer una presentación de los alcances de la Reforma Energética.

"Las instituciones de educación superior tienen, como reto importante la formación de talentos para atender la demanda de profesionistas ante los desafíos que representa la Reforma Energética; se estima que para el 2018 se abrirán más de 500 mil empleos y para el 2025, aproximadamente más de 2.5 millones de vacantes", argumentó el Ejecutivo universitario.

Unidad en el tema energético  la UANL asume el reto que representa la Reforma Energética promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto y por ello ha implementado estrategias para coadyuvar a su funcionamiento, como es el incremento de la matrícula en los programas enfocados al área de energía; estableció el Programa de Capacitación y Conversión de Profesionistas para satisfacer esta demanda, y apoya la investigación en el área respectiva. "Nuestras vertientes estratégicas serán formación de profesionales e investigación de vanguardia y para tal efecto la Universidad tiene 15 diplomados orientados al sector energético, tres bachilleratos técnicos, ocho licenciaturas y 11 posgrados; apoyaremos con los 37 centros de investigación, 630 científicos del SNI y 48 líneas de investigación en la materia", expuso Ancer Rodríguez.

En la sesión, a la que también asistieron las senadoras Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, se explicó que el Consejo de Aprovechamiento Energético se integrará por seis comisiones en las que se trabajarán los siguientes temas: Impacto ambiental y desarrollo sustentable, Desarrollo de capital humano, Tenencia y ordenamiento de la Tierra, Impulso a Pymes, Infraestructura y logística, y Seguridad para el desarrollo energético.

"Nuevo León está llamado a ser el epicentro financiero, educativo y de excelencia de la formación del capital humano de la nación, para que desde aquí se articule una estrategia con universidades públicas y privadas que puedan permear en todos los frentes de la educación media superior del reto energético que vamos a vivir", advirtió el senador David Penchyna Grub. El Presidente de la Comisión de Energía en el Senado dejó claro que el poder de vinculación de la UANL puede ser el gran reto educativo de la nación. "Creo que el poder de vinculación de esta Universidad, no sólo a partir de la formación de sus filas, sino de poder compartir el conocimiento, la capacitación y entrenamiento con el resto de las universidades -sobre todo de las técnicas y politécnicas-, puede ser el gran reto educativo, ahí está el desafío", agregó el legislador.

Para el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, la mejor forma de poder difundir la Reforma Energética es ponerla en práctica, poner en los hechos lo que esta ley le puede ofrecer al país en un aspecto económico, político y social al país. "Este Consejo tiene una responsabilidad mayor, porque estamos llamados a demostrar en los hechos los beneficios de esta reforma; poder decirle al país que es benéfico y que nos va a dar los recursos extraordinarios para sacar adelante las enormes necesidades del país", expuso.

El Mandatario estatal agregó que el consejo debe evolucionar a una agencia con carácter internacional para darle más dureza institucional y vehículos ágiles que permitan adaptarse a las necesidades de la industria energética que cambia muy de prisa.

Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Octubre 6 de 2014
Fotografía
Efraín Aldama Villa