México requiere empoderar a las universidades como los centros de innovación

El economista José Ramón López-Portillo Romano destacó la importancia de que se generen los proyectos innovadores del sector público y privado en las instituciones de educación superior, ya que estas forman y concentran el talento nacional.

La Industria 4.0 cada vez está ganando más terreno en el sector empresarial y social de México y el mundo, y para ello, las universidades tienen que convertirse en los espacios de generación y creación de proyectos innovadores, aseguró el economista José Ramón López-Portillo Romano.

“Lamentablemente, en nuestro país, las universidades no juegan un papel tan importante en este sector como deberían.

“La prioridad es empoderar a las universidades mexicanas, aumentar su calidad, invertir en innovación, y que los proyectos innovadores del sector público y privado se den en las universidades, porque es ahí donde está concentrado y se tiene que forjar el talento”.

La Industria 4.0 se caracteriza por ser una nueva forma de organización y funcionamiento de las empresas, una nueva revolución industrial en la cual se implementan las nuevas tecnologías que va desde el usuario hasta la fabricación de un producto.

De acuerdo con López-Portillo Romano, la también llamada cuarta revolución industrial debe ser una prioridad absoluta de la agenda del nuevo Gobierno presidencial.

“México no está rezagado en este ámbito, pero no estamos en la delantera. Este país tiene que lanzar su economía y a la sociedad, a la creatividad y la innovación.

¿Y qué condiciones se necesitan para hacerlo? Internet para todos, la digitalización de toda la economía y la racionalización de los procesos burocráticos e integración de universidades, sector privado y sociedad civil”, argumentó el Coordinador del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Oxford.

José Ramón López-Portillo Romano participó el 1 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el 2° Workshop-Coloquio Industria 4.0. Perspectiva Universitaria: Visión y futuro, con su conferencia magistral “La gran transición, retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”.

Eduardo Rodríguez Palacios
Noviembre 1 de 2018