Ingresarían policías a las aulas universitarias

La Universidad Autónoma de Nuevo León abre sus puertas a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y otorga becas completas para que ellos –sus hijos y cónyuges-, cursen estudios de nivel medio superior, superior e, incluso, de posgrado.

Gracias a la firma de convenio que el 22 de junio de 2005 signaron el Rector José Antonio González Treviño y el General José Domingo Garrido-Abreu, los policías y sus familias tienen una posibilidad de mejorar su calidad de vida a través del estudio, dado que la UANL ofrece -en primera instancia-, 100 becas de las cuales 16 son aprovechadas por elementos de la SSP y el resto por sus hijos y esposas.

Fue en el piso 11 de la Rectoría donde se llevó a cabo la firma de este convenio que, según palabras del titular de la SSP, es considerado como un parteaguas entre la dependencia estatal y la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, “institución que le da confianza a su policía y la oportunidad de poder acceder a las aulas en donde se han forjado grandes hombres de nuestro estado”.

ALIANZA UANL-SSP

El Rector de la UANL dejó claro que cualquier elemento policial o personal administrativo de la SSP que desee ingresar a la institución y que cumpla con los requisitos establecidos en el convenio con vigencia de 3 años, podría hacerlo con el beneficio de la beca en el pago de Rectoría, cuota interna e incluso en material didáctico que realiza la universidad.

El objetivo de este convenio consiste en lograr becas de cuota de Rectoría para alumnos nacionales en nivel de preparatoria y licenciatura que se imparten en la UANL y con ello apoyar al personal policial y administrativo activos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León.

Las becas se designarían de la siguiente forma: máximo de 4 salarios mínimos (5,514.56 pesos) se les otorga 100 por ciento; máxima de 5 salarios mínimos (6,893.20), 50 por ciento. El convenio tiene una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma.

“Los elementos de la SSP suelen decir que cuando se dan de alta en la policía, se dan de baja en la sociedad; creo que esto no debería suceder; estamos luchando para volver a ganar la confianza de la comunidad y a bajarnos de la patrulla para tener contacto directo con los ciudadanos y la Universidad nos está dando esa confianza”, expresó el General Garrido-Abreu.
El titular de la SSP dejó claro que desde el inicio del actual gobierno una preocupación fue elevar la moral y nivel profesional de los policías, en lo primero no sólo llega a sus policías sino a sus familias y la UANL inmediatamente aceptó abrir las puertas y conceder una serie de becas.

“Actualmente son 100 becas en beneficio de nuestros policías y sus hijos, a fin de acercarnos más a la comunidad universitaria y mejorar los niveles de preparación de nuestros elementos y apoyar a los hijos; son 16 elementos becados, de los cuales seis estudian en la Facultad de Derecho y Criminología, hay uno más en Ingeniería y preparatoria; el resto son hijos y empleados de la SSP”, expresó.

El General Garruido-Abreu dijo que la única “inversión” por parte de SSP es la que hacen a través del elemento humano que se sienta en el aula para aprovechar la oportunidad que les ofrece la UANL.

En tanto, el rector consideró que el problema de la inseguridad y el combate de la delincuencia debe resolverse de manera compartida, “si unimos los esfuerzos siempre vamos a seguir avanzando por el bienestar de nuestras familias, la Universidad puede contribuir de gran manera en ese sentido, como una institución socialmente pertinente”.

González Treviño expresó que la UANL tiene sus programas de becas y en esta ocasión se quiere beneficiar a los elementos de SSP del estado para su superación personal y profesionalización.

“Que esto nos permita sumarnos al esfuerzo que se requiere para lo relacionado con la seguridad y el combate a la delincuencia, es una suma de esfuerzos para tener mejores cuerpos de seguridad; estas becas seguro les ofrece esa seguridad y autoestima que les permita fortalecer y profesionalizar las dependencias de gobierno”, expresó.

El rector dejó claro que “la UANL recibe a los policías y a quienes integran la SSP que deseen formarse desde el nivel medio superior, licenciatura y posgrado; y les abre las puertas con el cariño y respeto que le damos a todas las personas que solicitan ingresar a esta Universidad”.
Junio 23 de 2005