Impulsará UANL cultivo y consumo del nopal

La Universidad Autónoma de Nuevo León presentó el proyecto "El cultivo del nopal verdura como estrategia de organización social para el desarrollo de agricultura urbana", que fomentará en diversos municipios del Estado.

   

Ciénega de Flores, N. L.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, impulsará en el nivel básico de educación el cultivo del nopal verdura, desde la preparación de la tierra hasta su comercialización.
 
El doctor Rubén Luján Rangel, investigador de la Máxima Casa de Estudios, presentó el proyecto "El cultivo del nopal verdura como estrategia de organización social para el desarrollo de agricultura urbana", en acto encabezado por el alcalde Pedro Alonso Casas, el Rector Rogelio G. Garza Rivera, y el doctor Ramón Guajardo Quiroga, Secretario de Desarrollo Agropecuario de la UANL.

"Con este proyecto se promueve la investigación y creatividad científica para la industrialización de alimentos en etapas tempranas, también el trabajo en equipo; se fortalece la convivencia familiar y se trabaja en la construcción del tejido social", explicó Luján Rangel.

El académico compartió imágenes que muestran a estudiantes, maestros y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria en donde ya se inició con este programa, mismo que se podrá replicar en los planteles de cada municipio en Nuevo León.

"La Universidad tiene mucho talento para fortalecer el campo y para que la gente se transforme en productores, es un aprendizaje muy importante, el conocimiento de un producto cien por ciento mexicano y a veces da tristeza que otros países aprovechan más el nopal que nosotros; esa es la gran labor que tiene la institución, reposicionar el cultivo, producción, valor nutricional y comercialización de este alimento", expuso Garza Rivera.

El Ejecutivo universitario reiteró el compromiso de la UANL por fortalecer el campo en la entidad, y una de las acciones que realiza en este rubro fue la creación de la Facultad de Agronomía hace ya 60 años que hoy es un referente nacional.

"Ahora contamos con cuatro dependencias vinculadas a este sector y recientemente constituimos la Secretaría de Desarrollo Económico, porque queremos darle un segundo empuje a este sector, para aprovechar el recurso humano que tenemos, vamos a hacer un frente en común a favor del campo", refirió el Rector de la Máxima Casa de Estudios.

En esta sinergia que se presentó el 10 de febrero, involucra al Centro de Investigación y Producción Agropecuaria (Linares), el Centro Regional de Fomento Ganadero (Vallecillo), el Centro de Desarrollo en Agronegocios (General Escobedo), y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (Monterrey), así como las facultades de Medicina, Agronomía y Salud Pública y Nutrición.

"Con esta primera etapa podremos identificar recurso humano que ya se interesó en el proyecto, e iniciar una segunda fase que será llevar otros tipos de servicios y comenzar a trabajar en la elaboración de composta y fertilizar de manera orgánica las plantas", explicó Luján Rangel.

El investigador adelantó que en esta segunda fase se podría abrir una convocatoria para que los estudiantes diseñen su propio sistema de riego por goteo, "sin necesidad de técnica, queremos que reciclen y mejorar así la ecología, que se involucren los niños y sus padres, podemos organizar el trabajo de campo organizando pequeñas parcelas experimentales, grupos de trabajo y diseñen el riego".

El Programa incluye la impartición de pláticas referentes a las propiedades nutricias y beneficios en el consumo del nopal, sobre reforestación, productos derivados del nopal e incluso otros temas de interés orientados a la cuestión Agropecuaria.

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Febrero 10 de 2016
Fotografía
Jonathan Monsiváis Gaytán y Cortesía: Secretaría de Desarrollo Agropecuario