Entregan Premios Mundiales en Ciencias y Artes

La edición vigésimo cuarta del Consejo Cultural Mundial, como en su primera publicación, se realizaría en esta entidad el próximo 24 de noviembre de 2008 y la Universidad Autónoma de Nuevo León sería la sede de esta ceremonia en la que se entregarían los Premios “Albert Einstein” en ciencias y “Leonardo Da Vinci” en arte.

En rueda de prensa, el Rector de la UANL, José Antonio González Treviño informó que el Consejo Cultural Mundial -con sede en Estocolmo, Suecia- invitó a la institución que encabeza para ser anfitriona de este magno evento, ya que es considerada como una de las primeras instituciones de educación superior en México.

“Actualmente somos la tercera universidad más grande en México y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país”, dijo a la prensa local.

LÍDERES DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

Esteban Meszaros Wild, Director Ejecutivo del Consejo Cultural Mundial, reveló los nombres de quienes en esta edición 2007, en ceremonia que se realizará en el Teatro Universitario, habrán de recibir el premio por sus aportaciones en el ámbito de las artes y la investigación científica.

El Profesor J. Fraser Stoddart, académico de Química y titular de la Cátedra Pred Kavli de Nanosistemas de la Universidad de California, en Los Ángeles y considerado como un serio candidato a ganar el Premio Nóbel de Química, recibirá el Premio Mundial de Ciencias “Albert Einstein”.

En tanto, la Profesora Anne Moeglin-Delcroix, quien es catedrática de Filosofía del Arte en la Universidad de París 1, recibirá el Premio Mundial de las Artes “Leonardo Da Vinci”.

“Es importante señalar que el Consejo Cultural Mundial es un organismo internacional fundado en 1982 bajo la iniciativa de 124 hombres de ciencia de 65 países del mundo, con la visión de crear una instancia que reuniera, a través de las Universidades y los principales centros de difusión los avances en ciencia y artes”, explicó Meszaros Wild.

Recordó que la primera ceremonia de entrega de estos premios se realizó en 1984 en Monterrey, y de entonces a la fecha se han llevado a cabo 23 ceremonias en los cinco continentes; de México han sido sede Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara.

“Ahora, en la vigésima cuarta edición, volvemos a nuestros orígenes luego de un largo recorrido; quiero señalar que el proceso de premiación tiene una duración de un año y medio a dos, donde las universidades e institutos de investigación, que son cerca de dos mil en todo el mundo, nominan candidatos que por sus trabajos pueden aspirar al premio”, refirió el Director Ejecutivo del Consejo Cultural Mundial.

Los trabajos pasan primero por un proceso de preselección y luego van hacia un comité interinstitucional, cuyos integrantes evalúan en forma meticulosa cada una de las propuestas.

En corto…

El Premio Mundial de Ciencias “Albert Einstein” se creó para reconocer e incentivar la investigación científica y tecnológica que por su importancia trascienda las fronteras a nivel mundial. Son especialmente consideradas aquellas investigaciones que hayan brindado un beneficio a la sociedad.

El Premio Mundial de Artes “Leonardo Da Vinci” se estableció como un reconocimiento a la valiosa labor del artista, vanguardista, o autoridad en la materia cuyo trabajo constituya una herencia significativa al legado artístico del mundo.
Septiembre 12 de 2007