Becan a seis jóvenes líderes

La Universidad Autónoma de Nuevo León becó a seis jóvenes como parte del convenio de colaboración que suscribió la Máxima Casa de Estudios el 7 de julio con Selíder, para solventar los gastos de colegiatura, así como de transporte, alimentación y libros.

Seis jóvenes con alta responsabilidad social, desempeño académico y liderazgo, realizarán sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Nuevo León como parte del convenio de colaboración que suscribió la Máxima Casa de Estudios el 7 de julio con Selíder, para solventar los gastos de colegiatura, así como de transporte, alimentación y libros.

Además de la Universidad Autónoma de Nuevo León, otras tres instituciones de educación superior suscribieron el acuerdo con Selíder para beneficiar a otros cinco jóvenes que se han destacado por su participación escolar y en la comunidad: Tecnológico de Monterrey (ITESM), Universidad de Monterrey (UDEM) y TecMilenio.

El seminario de Líderes del Futuro fue el marco en donde funcionarios de las cuatro Universidades locales plasmaron su firma en el documento para que en los siguientes semestres más alumnos destacados se vean beneficiados con este tipo de becas, apoyadas por un tercer aliado: los patrocinadores, con ayuda tanto económica como en especie.

El convenio fue rubricado en CINTERMEX por Javier Prieto de Selíder; Jesús Ancer Rodríguez de la UANL, Eduardo García Luna de la UDEM, Alejandro Cristerna del TecMilenio y Carlos Cruz Limón del ITESM.

"Espero que este convenio que firmamos beneficie a muchos alumnos destacados en los próximos años, para que de esta forma el esfuerzo en conjunto que estamos realizando, rinda frutos y podamos ver en unos años a muchos de estos jóvenes como excelentes políticos, empresarios, o por qué no, presidentes de la República", expresó Javier Prieto, presidente fundador de Selíder.

El proceso de selección de los alumnos que se hicieron acreedores a una beca fue aproximadamente de cuatro meses, en donde cada uno de los más de 170 aspirantes fueron estudiados a profundidad, tanto en su nivel académico como en el nivel socioeconómico en el que se desarrollan, para que los elegidos fueran alumnos que verdaderamente necesitaran de una beca para continuar con sus estudios.

"Todos los aspirantes pasaron por diferentes filtros en los cuales se les aplicaron exámenes, se les entrevistó y fueron visitados en sus hogares por personal capacitado para realizar el estudio socioeconómico, así la lista de los que cumplían con las características que se necesitaban se fue haciendo más pequeña hasta que quedamos sólo con los 11 mejores", agregó Prieto de la Fuente.

Los alumnos reconocidos con una beca total para toda su carrera profesional, una laptop, la cual les servirá para realizar sus trabajos escolares, así como una ayuda económica mensual a lo largo de su estancia en la universidad son por la Universidad Autónoma de Nuevo León:

Aram Anuhar Acosta Espinosa (Ingeniero en Sistemas).
Denisse Guadalupe de la Rosa de León (Ingeniero Industrial Administrador).
Karla Janeth Maldonado Hurtado (Licenciado en Economía).
Mario Alfonso Parga Montemayor (Licenciado en Economía).
Samuel González García (Médico Cirujano Partero).
Johanna Valeria Salazar Garza (Licenciado en Ciencias de la Comunicación).

Además de los seis jóvenes que ingresaron a la UANL, dos realizan sus estudios profesionales en la Universidad TecMilenio, dos en el Tecnológico de Monterrey y uno en la UDEM. Los programas de licenciatura que ingresan son en Economía, Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, Comunicación, Medicina, Administración y Derecho.

Los estudiantes que cursan una carrera profesional en las instituciones privadas de la localidad son:
Rafael Emiliano Acosta Rangel.
Arturo García Martínez.
Abraham Emmanuel González Valero.
Juan Carlos Hernández Cárdenas.
Jorge Armando Rodríguez Rodríguez.

"Las becas para seguir impulsando a alumnos destacadas son cofinanciadas por tres partes: Selíder, las universidades participantes y los patrocinadores quienes hasta ahora nos han apoyado en muchos, además que nosotros tenemos la obligación de vigilar que estos alumnos becados sigan cumpliendo como hasta ahora, por lo que se les asignará un tutor que además de vigilar sus actividades escolares, estarán ahí para ayudarlos en lo que necesiten", informó Lupina Treviño de Prieto, miembro del Departamento de Becas de Selíder.

El secretario general de la Universidad Autónoma de Nuevo León,Jesús Ancer Rodríguez, mencionó que los alumnos que ingresaron en agosto de 2005 becados por medio de este convenio "ya tienen asegurado un intercambio académico al extranjero para cuando ellos deseen utilizarlo, además de que cuentan con el apoyo de la institución para cuando lo necesiten".

"Me siento muy contenta de que tanto Selíder como las universidades apoyen a jóvenes como nosotros que deseamos seguir estudiando, para mí es muy importante poder ingresar a la Universidad Autónoma de Nuevo León; espero no defraudar a las personas que han depositado su confianza en mí y sobretodo a mi familia" expresó Johanna Salazar, alumna que ingresó a la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Es importante mencionar que los 11 alumnos becados además de realizar y cumplir con sus actividades escolares deberán de seguir realizando servicios en favor de la comunidad, por lo que cada universidad los integra a un programa para que promuevan las actividades de ayuda.

"Nosotros los escogimos a ellos por que son excelentes alumnos, pero además siempre han dedicado parte de su tiempo a la labor social, por lo tanto es deber de Selíder y de las universidades promover que estos once alumnos sigan prestando sus servicios a la comunidad", indicó Javier Prieto.
Julio 8 de 2005