Construyen primer Parque de Investigación e Innovación Tecnológica

Con una inversión inicial de mil millones de pesos, se comenzaría a construir el primer Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en el municipio de Apodaca, lo que marca el arranque de la infraestructura con que contaría la Ciudad Internacional del Conocimiento.

Lo anterior fue dado a conocer el pasado 20 de junio- de 2005, durante la firma de convenio que suscribieran los rectores de las tres instituciones de educación superior involucradas en el proyecto–UANL,Itesm (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey) y UdeM (Universidad de Monterrey)-, Jaime Parada Ávila, director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Antonio Zárate Negrón, titular de la CIC y Othón Ruiz Montemayor, de la Coordinación de Proyectos Estratégicos del estado.

Como testigo de esta alianza entre la academia, el gobierno y los empresarios, firmó el Gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el evento de llevó a cabo en el Palacio de Gobierno.

ALIANZA ÚNICA

En PIIT estaría ubicado en el kilómetro 10 de la nueva autopista al aeropuerto internacional Mariano Escobedo; tiene una superficie total de 70 hectáreas, pero en esta primera fase se empezarán a desarrollar 30, en las que se invertirían alrededor de mil mdp.

En este parque de investigación se desarrollarían cinco áreas específicas: Biotecnología, Nanotecnología, Mecatrónica, Tecnologías de Información y Comunicaciones, así como Salud y para ello se cuenta con la participación de la UANL, el Itesm, la UdeM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Gobierno del Estado.

De inicio, en este PIIT habría 10 centro de investigación, cinco a cargo del CONACYT, uno de la UANL, uno más de la UdeM y tres por parte del Itesm; además contará con Unidad Común de Posgrado, Incubadora de Empresas, Laboratorios de Investigación y Análisis, Biblioteca, cafetería, instalaciones deportivas y complementarias.

El rector José Antonio González Treviño explicó que en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología que la Universidad Autónoma de Nuevo León tendría dentro del PIIT están involucradas las facultades de Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas, Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería Civil.
“Este centro será multidisciplinario e integrador de la UANL, consta de laboratorios especializados, sala de usos múltiples, áreas de trabajo para investigadores y estudiantes, áreas de educación continua y otros servicios en siete mil metros de construcción y con un costo de 60 millones 500 mil de pesos”, especificó el rector.

Su objetivo es dotar al estado de Nuevo León de un nuevo centro de innovación e investigación que impacte en el desempeño y acelere el desarrollo tecnológico de las empresas de la región mediante la realización de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Con este centro se trabajaría en la formación de recursos humanos en las áreas de materiales avanzados, Nanotecnología, Electrónica, Mecatrónica, Seguridad y Riesgo, Tecnologías de la Información y Software.

“Los programas de doctorado incorporados en este centro será el de Ciencias con orientación en Ingeniería Química, Procesos Sustentables; en este centro participan cinco facultades con un total de 130 investigadores, de los cuales pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, continuó González Treviño.

Al Centro que estaría dentro del PIIT, la Máxima Casa de Estudios está trabajando en el Centro de Incubación de Transferencia Tecnológica, el Centro de Diseño Industrial y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias de la Salud.

Recordó el rector de la UANL que desde agosto de 2004 se pusieron en marcha las nuevas carreras de Ingeniería en Mecatrónica y Licenciatura en Biotecnología Genómica, así como la de Negocios Internacionales y se impulsó la certificación de competencias para los alumnos de nivel medio superior.

“Se están rediseñando los programas académicos y de investigación para que estén aplicados a las áreas que se establecen en este convenio, incluso en los programas de posgrado e investigación se incrementó la producción científica y tecnológica con la aplicación en las áreas específicas”, argumentó.

Ante la prensa local que acudió al evento en Palacio de Gobierno, José Antonio González Treviño recordó que fue el 19 de noviembre de 2004 cuando las universidades refrendaron su compromiso con el Gobierno del Estado y ante el titular del CONACYT para cumplir con lo que el 20 de junio de 2005 se convirtió en realidad.
Junio 21 de 2005