Conoce los árboles de la UANL con realidad aumentada

¿Sabías que el árbol de mayor edad en la Facultad de Filosofía y Letras es un fresno de 120 años, y que en Ciudad Universitaria encontrarás, además, encinos, ébanos, moringas y palo blanco? Ya podrás conocer más sobre estas plantas a través de tu dispositivo móvil.

Los árboles de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tienen más vida que nunca, ya que ahora podrás conocer su origen, propiedades y antigüedad por medio de la realidad aumentada.

A través de un plan de trabajo llamado Proyecto Verde, estudiantes y profesores de la UANL realizaron un estudio histórico y de taxonomía (ciencia de la clasificación) de los diversos árboles de Ciudad Universitaria.

Esta iniciativa surgió de la Facultad de Filosofía y Letras, en colaboración con la Facultad de Ciencias Biológicas.

“El proyecto nació por el interés del Colegio de Bibliotecología de establecer la memoria histórica de nuestra Facultad y decidimos hacer la taxonomía de los árboles para conocer su edad, su nombre científico y sus utilidades, y hoy iniciamos con la primera etapa”, explicó la Coordinadora del Colegio de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UANL, Yadira Nieves Lahaba.

Esta primera etapa comprendió en realizar el estudio sólo de los árboles que se encuentran cerca de la explanada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

“Por el momento analizamos 47 árboles que se ubican en la dependencia central de la Facultad de Filosofía, de los cuales hoy sólo estamos mostrando 10 con toda su información”, detalló la estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, Samantha Rodríguez Ramírez.

Entre ellos se encuentran encinos, fresnos, ébanos, moringas y palo blanco, entre otros.

El árbol de mayor edad es un fresno de 120 años y el de menor es una moringa de 11 años.

“Para obtener el contexto histórico de los árboles, realizamos investigaciones a través de bases de datos y consultamos información en la Biblioteca Universitaria ‘Raúl Rangel Frías’, para posteriormente realizar la historia de todos los árboles”, puntualizó la alumna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, Janeth Yamileth Maldonado Lama.

¿Cómo utilizar la realidad aumentada en los árboles?

Para conocer la historia y taxonomía de los árboles de la Facultad de Filosofía y Letras, es necesario descargar una aplicación de Google llamada HP REVEAL.

Ya descargada en tu celular, ésta te arrojará toda la información a través de un video que aparecerá en tu dispositivo móvil.

Los pasos para descargar la aplicación HP REVEAL son los siguientes:

• Descarga la aplicación en Google Play o App Store
  • Regístrate como usuario de HP REVEAL
  • Busca y sigue la cuenta de la Facultad de Filosofía y Letras
  • Ubica el botón que está colocado en el árbol para visualizar el contenido del mismo

El Proyecto Verde seguirá con el estudio de los árboles en el Centro de Idiomas, área de posgrado y la unidad de la facultad que está en el Campus Linares.

Asimismo, ya se está hablando con la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL para que más dependencias se sumen al proyecto.

Eduardo Rodríguez Palacios
Noviembre 29 de 2018