Vacuna a los menores contra la poliomielitis

En el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, que se conmemora el 24 de octubre, no olvides llevar a los menores al centro de vacunación más cercano. Contribuye a que México siga siendo libre de esta enfermedad infecciosa.

   

La poliomielitis no tiene cura, pero es prevenible. La vacuna es el único método para evitar esta enfermedad que ataca principalmente a los menores de cinco a 10 años de edad.

No olvides llevar a tus hijos al centro de salud más cercano para su vacunación.

 

¿Qué es la poliomielitis?

Más de cien años han trascurrido desde su primera aparición. Esta enfermedad contagiosa es causada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede causar parálisis en cuestión de horas.

El virus se trasmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, a través de un vehículo común, como el agua o los alimentos contaminados.

Aunque en 1988 se registraron hasta 350 mil casos en más de 125 países endémicos, el registro de poliomielitis ha disminuido en más de un 99 por ciento. En 2016 se notificaron 37 casos de esta enfermedad.

 

La clave de su erradicación: la vacuna

"Gracias a la vacunación se ha controlado esta enfermedad, pero el riesgo existe. Mientras exista el virus salvaje o en su medio natural, siempre existirá el riesgo de poder tener brotes epidémicos.

"Lo más importante de esto es continuar con los esquemas de vacunación. En México, desde los noventas, no hay casos reportados de poliomielitis", aseguró Raúl Gabino Salazar Montalvo, Jefe del Departamento de Medicina Preventiva del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González".

En 1994, la Región de las Américas de la Organización Mundial de la Salud se certificó como inexistente de poliomielitis. En la Región del Pacífico Occidental, en el 2000, y en la Región de Europa, en 2002.

Posteriormente, en 2011 la India se declaró libre de poliomielitis. En 2014, le siguió la Región de Asia Sudoriental.

A pesar de que se han obtenido grandes logros en la erradicación de esta enfermedad, al 2017 la trasmisión del virus sigue siendo endémica en Afganistán, Nigeria y Pakistán.

Si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 mil nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

"Los niños dependen 100 por ciento de nosotros y el éxito que hemos tenido en el control de esta enfermedad se debe precisamente a la aplicación en forma regular de la vacuna.

"La invitación es que no dejes de vacunar a tus hijos, gracias a ello es que se han controlado muchas enfermedades y se han evitado muchas muertes innecesarias", enfatizó el doctor Salazar Montalvo.

 

¿Cómo y cuándo vacunar a los menores?

El coordinador de la Consulta 23 de Medicina Preventiva y Salud Pública del HU, Hildebrando Briones Álvarez, explicó que cualquier menor -a partir de los dos meses de nacido-, es aplicable para la vacuna contra la polio.

La dosis también se encuentra en la vacuna pentavalente, conocida como quíntuple celular, que forma parte del esquema nacional de vacunación.

"Tiene una cobertura ideal para que el paciente se proteja contra esta enfermedad que es viral, aguda y que sí puede llegar a causar la muerte en caso de que el virus ascienda y produzca un paro respiratorio", dijo el especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La vacuna contra la poliomielitis es una sola dosis. La pentavalente tiene aplicaciones a los dos, cuatro y seis meses de nacido, así como un refuerzo a los 18 meses de vida.

"Si por algún motivo la mamá o papá no pudo traerlo a completar el esquema, estas vacunas se pueden aplicar desfasadas.

"La protección de la vacuna se puede decir que es en un 99 por ciento, cuando el paciente completa las dosis", puntualizó Briones Álvarez.

En esta enfermedad también juega un papel importante la higiene, ya que los alimentos o agua contaminados pueden transmitir el virus.

El Hospital Universitario ofrece vacunación gratuita contra la polio, a través de la consulta 23 de Medicina Preventiva y Salud Pública, de 8:00 a 14:00 horas. Para mayor información comunícate al 8347-2100.

 

¿Sabías que?

  • Una de cada 200 infecciones por poliomielitis produce una parálisis irreversible (generalmente en las piernas).
  • Del 5 al 10 por ciento de los casos que presentan parálisis fallecen por complicaciones respiratorias.
  • Los síntomas iniciales de la poliomielitis son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
  • El 80 por ciento de la población mundial vive actualmente en regiones en las que se ha certificado la eliminación de la poliomielitis.
  • Más de 16 millones de personas que pueden caminar hoy, de otro modo habrían quedado paralíticas.
  • La erradicación total de la poliomielitis permitirá ahorrar hasta 50 mil millones de dólares en los próximos 20 años.
Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Octubre 24 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa / Internet