UANL, referente mundial en diagnóstico y tratamiento de tuberculosis

El Hospital Universitario “José Eleuterio González” es pionero en el diagnóstico de la tuberculosis y desarrolla nuevas tecnologías para el combate de esta enfermedad infecciosa.

   

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la UANL no sólo es un referente nacional en el desarrollo de nuevas tendencias para combatir la tuberculosis, sino que empieza a tener presencia en el plano mundial.

La labor que ha desempeñado durante 15 años en Nuevo León y México lo ha llevado a participar a nivel internacional, en un consejo avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias, para abordar las diversas directrices de la tuberculosis.

“Este Centro ha crecido mucho. Ya no solo somos reconocidos en México, sino en Latinoamérica. Ahora estamos teniendo incursiones en organizaciones europeas.

“Actualmente, participamos en un consejo mundial, en donde, a través de un grupo de expertos, recibimos información de países de todo el mundo, que no tienen especialistas en tuberculosis, y los asesoramos sobre el manejo de pacientes”, destacó el Jefe del Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias, Adrián Rendón Pérez.

Para el especialista, el desarrollo de investigación clínica y epidemiológica, relacionada a esta enfermedad respiratoria, le ha permitido a este espacio médico darse a conocer en el plano mundial.

 

Nuevas tecnologías para combatir la tuberculosis

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias de la UANL trabaja en nuevos conceptos tecnológicos para diagnosticar la tuberculosis. Entre ellos destacan:

  • Cultivos rápidos: permiten detectar la enfermedad en semanas.
  • Prueba con biología molecular: en dos horas, se detecta la tuberculosis y la resistencia a medicamentos.
  • Prueba inmunológica en sangre: diagnostica la tuberculosis latente (las bacterias aún no están activas y no hay síntomas en el paciente) de un día para otro.

 

Son pioneros en investigar nueva prueba diagnóstica

El Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias se convirtió en el primero de México en investigar una nueva prueba, la cual consiste en detectar pacientes con tuberculosis latente.

Esta prueba es comercialmente conocida como QuantiFERON; prueba inmunológica en sangre.

“A través de ella, se mide en la sangre del paciente sustancias que se liberan después de la infección con tuberculosis. Ya se está implementando su uso y con ella, en un día, nos dice si la persona está infectada o no.

“Posteriormente, hacemos una intervención que le llamamos profilaxis, en donde le damos medicamento al paciente para que las bacterias, que ya tiene dentro de su cuerpo, no crezcan lo suficiente para desarrollar la enfermedad”, explicó Rendón Pérez.

Todo esto va de la mano de una estrategia implementada por la Organización Mundial de la Salud.

El especialista de la Máxima Casa de Estudios puntualizó que es una prueba con una sensibilidad cercana al 90 por ciento y una especificidad próxima al 100 por ciento.

 

Lo que debes saber sobre la tuberculosis

  • Es una enfermedad respiratoria contagiosa.
  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.
  • Sigue existiendo y en gran cantidad. Según la OMS, en 2016, más de 10 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y 1.7 millones murieron por esta enfermedad.
  • Se contagia de una persona a otra.
  • El contagio es por inhalación de la expulsión de partículas; cuando una persona con tuberculosis habla, tose o estornuda, arroja al aire la bacteria.
  • Si una persona ya se contagió, la enfermedad no aparece inmediatamente; pueden presentarse en meses o años.
  • Los síntomas más comunes son tos seca o con flemas y sangre, fiebre por varias semanas y pérdida de peso.
  • Se puede tratar, prevenir y es curable.
Por
Isabel Morales y Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Marzo 23 de 2018
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar / internet