Enfermedades agravan la salud económica y social

Un cambio cultural y de estilo de vida, es lo que México requiere para combatir los actuales problemas de salud que aquejan a la sociedad.

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la mesa redonda El impacto económico y social de cinco problemas de salud en México y una propuesta de solución desde la perspectiva biotecnológica.

Jornada académica realizada el 12 de abril en la que expusieron las principales causas de muerte en el país y la población a nivel mundial: diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

El Secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL, Mario César Salinas Carmona, explicó que para evitar estas enfermedades se necesita de una gran campaña de concientización en la población, que se sumen a las iniciativas de distintos medios de comunicación para fomentar mejores hábitos alimenticios y activación del cuerpo.

La cruzada de la salud -agregó-, debe reforzar otras acciones como eliminar la llamada “comida chatarra” de los planteles escolares y promover la actividad física de los infantes. También se debe volver a la tradición de la gastronomía mexicana, que es rica y variada en nutrientes como muy pocas en el mundo.

“Hay que reorientar la forma del cómo debemos ingerir nuestros alimentos, y la disciplina que hay que tener para consumir las calorías necesarias, y esto conlleva a disminuir los problemas de salud -y si le agregamos el hacer ejercicio-, ya estamos atacando los problemas de las enfermedades”.

Salinas Carmona considera que la biotecnología es una propuesta viable para poder prevenir las enfermedades, porque da un diagnóstico anticipado y a la vez una oportunidad de modificar el curso del padecimiento.

“Es el caso típico del cáncer, no es lo mismo tratar a un paciente con una cirugía, quimioterapia o radioterapia, a que se prevenga a través de un diagnóstico muy precoz y que una sola medida médica cure al enfermo”.

Para que la biotecnología refleje un cambio en la salud de las personas, depende de la sociedad, porque no es sólo un asunto de los médicos, es algo cultural que requiere modificaciones y estrategias diferentes, porque no es solamente curar, es prevenir promoviendo la salud, en una sociedad mexicana que está compuesta por jóvenes, para que no padezcan de estas enfermedades en el futuro.

La mesa redonda formó parte del convenio tripartita entre el CONACYT, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, para el análisis Hacia dónde va la Ciencia en México, desde la perspectiva académica, sectorial y tecnológica.

Entre los participantes de la jornada académica, estuvo el doctor Jaime de la Garza Salazar, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, así como los profesores Mario Alberto Garza Elizondo y José Ramón Azpiri López, de la UANL; César Pacheco Tena, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y Arnulfo Nava Zavala, de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El evento tuvo lugar el 12 de abril, en el auditorio del Colegio de Médicos Cirujanos, ubicado en el Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la UANL.

• Dr. José Ramón Azpiri López, Profesor de Cardiología de la Facultad de Medicina UANL. "Aterotrombosis e hipertensión arterial. Impacto actual y futuro en salud mundial".
  • Dr. Arnulfo Nava Zavala, profesor-investigador de la UA de Guadalajara. "Economía, Salud y Sociedad. El impacto multidimensional de las enfermedades crónicas como Diabetes y Obesidad".
  • Dr. César Pacheco Tena, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua. "Soluciones innovadoras a principales problemas de salud desde una estrategia integral"
  • Dr. Mario Alberto Garza Elizondo, Jefe de Reumatología de la Facultad de Medicina UANL. "El impacto del diagnóstico temprano en las enfermedades crónicas degenerativas"
  • Dr. Jaime de la Garza Salazar, Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. “El impacto del diagnóstico temprano en la Oncología”
Eduardo Rodríguez Palacios