Ampliará UANL cobertura de salud en Apodaca

La Clínica Universitaria Pueblo Nuevo incrementará sus servicios de salud, en beneficio de 50 mil habitantes de este sector del municipio de Apodaca. El espacio clínico de la UANL ofrecerá atención de primer y segundo nivel.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León incrementará la cobertura de salud en el municipio de Apodaca, con la ampliación de la Clínica Universitaria Pueblo Nuevo.

El Rector Rogelio Garza Rivera, y el alcalde Óscar Alberto Cantú García firmaron el 1 de noviembre un convenio en el cual se le entrega en comodato a la UANL un terreno para una extensión de la unidad clínica, que beneficiará a alrededor de 50 mil habitantes del sector.

“La salud es un tema muy importante y prioritario para nosotros, porque queremos cuidar a nuestra población y prevenir enfermedades, así como aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”, argumentó el edil apodaquense.

Este nuevo espacio tendrá una vigencia de 20 años y estará ubicado en la avenida Río Pilón, entre las calles Río Potomac y Río Blanco.

La Clínica Universitaria Pueblo Nuevo de la UANL anualmente brinda más de 70 mil servicios de salud, entre los que destacan medicina de primer contacto, odontología, psicología, enfermería, podología, laboratorio de análisis clínico, nutrición y trabajo social.

“La formalización de la entrega de este terreno nos permitirá seguir dando la atención de primer y segundo nivel con servicios multidisciplinarios, así como incrementar la cobertura en nuestros espacios de salud y generar un impacto social”, destacó el Rector Rogelio Garza Rivera.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con ocho clínicas -cinco en Guadalupe y tres en Apodaca-, que son un modelo único en México, porque conjugan la enseñanza-aprendizaje y la docencia-asistencial en la atención médica.

En estos espacios médicos, al año colaboran alrededor de mil 600 alumnos y aproximadamente 60 pasantes de los diferentes programas académicos en el área de la salud.

Las Clínicas Universitarias de la Máxima Casa de Estudios cuentan con la certificación ISO 9001:2008 y está en la transición para obtener la 2015; asimismo están reconocidas por el Consejo General de Salubridad.

La Directora del Centro Universitario de Salud de la UANL, Rebeca Thelma Martínez Villarreal, resaltó que el proyecto de las clínicas nació en 1976 enfocado a los estudiantes de pregrado de las diferentes áreas de la salud.

“Esta fue una iniciativa para generar dentro del alumnado de todas las facultades del área de la salud, su práctica médica en escenarios comunitarios de aprendizaje con una metodología científica”, explicó Martínez Villarreal.

Agregó que, además de brindar atención médica, trabajan en la realización de programas educativos para la comunidad y profesionales de la salud, en donde a través de canales internos de televisión, se transmite el contenido en las clínicas.

En la actualidad, tienen un convenio con la Secretaría de Salud por medio del Seguro Popular, y los pacientes que se encuentran afiliados a éste, son atendidos sin ningún costo en cualquier tipo de servicio.

El alcalde Óscar Alberto Cantú García, informó que el financiamiento para ampliar la clínica corresponderá con un 60 por ciento por parte del municipio de Apodaca, y 40 por ciento de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Noviembre 1 de 2017
Fotografía
José Luis Macías Nicanor