Consultas gratuitas para detectar asma

El asma es una enfermedad que dentro del grupo de las enfermedades alérgicas e inmunología ya es considerada un problema de salud pública, explicó la doctora Sandra Nora González, Jefe del Servicio de Alergias e Inmunología del HU.

4 de mayo de 2006

El 2 de mayo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Asma, enfermedad del grupo de las alergias e inmunología cuya incidencia va en aumento en México y el mundo.

Y con este antecedente, el Centro Regional de Alergias e Inmunología Clínica del Hospital Universitario “José Eleuterio González” (HU), ofrece a la comunidad en general consulta gratuita para detectar esta enfermedad sistémica.

ATENCIÓN GRATUITA

La incidencia del asma ha aumentado considerablemente. En 1979, Monterrey registraba un que 8.5 % de la población padecía alguna enfermedad alérgica de la cual al asma le correspondía el 1.5%; después de 10 años aumentó 2.5%.

Sandra Nora González compartió datos de un estudio realizado en conjunto con la SEP, donde se evaluaron a 6 mil niños, la mitad de esta cifra de 3 a 7 años y la otra mitad de 13 a 14.

Las conclusiones no fueron muy gratas: 4.5% de la población de 6 a 7 años padece asma bronquial; y 7.5 de la población de adolescentes de 13 a 14 años, tiene esta enfermedad alérgica.

“Para tratar el asma es necesaria una atención multidisciplinaria para poder tener el control, pero lo más importante es la educación a través del reconocimiento de que existe dentro del grupo de las enfermedades sistémicas, es decir que son crónicas cuyo origen una parte es herencia y otras parte es ambiente”, expresó González Díaz.

Y para apoyar en la parte informativa, el Hospital Universitario ofrecerá los días 14 y 15 un congreso para pacientes y un campamento para niños asmáticos para educarlos con respecto a la enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Alergia a celebrarse el 8 de julio próximo.

“Lo principal es que exista un reconocimiento de que existe este día y el Hospital Universitario, preocupado por la atención de la comunidad ofrece estas evaluaciones gratuitas que consisten en ofrecerles un tratamiento inicial, donde se les hará una historia clínica y pruebas de función pulmonar”, concluyó.

El asma es una enfermedad crónica, cuyos síntomas son tos en accesos cortos, dificultad para respirar en medianos esfuerzos, limitación al ejercicio en actividad física y el pillido, que puede ser a distancia o que el mismo paciente puede oírlo provocados por la inflamación en los bronquios y un taponamiento de moco.

Mayo 4 de 2005