Celdas solares y líquidos iónicos: innovaciones en química verde

Investigador: Dr. Eduardo Maximiliano Sánchez Cervantes, Premio de Investigación UANL 2011. Química verde como plataforma para el desarrollo de materiales y procesos sustentables

Área: Ciencias Exactas
Investigador: Dr. Eduardo Maximiliano Sánchez Cervantes
Facultad de Ciencias Químicas

Por: José Juan Zapata Pacheco

La química verde es una nueva preocupación entre los investigadores, por medio de la cual buscan eliminar todo residuo químico en los procesos industriales.
Este nuevo enfoque en la investigación atrajo al doctor Eduardo Maximiliano Sánchez Cervantes, de la Facultad de Ciencias Químicas, para concebir tres trabajos que cumplen con esos requisitos.

El primero de ello es la síntesis de nano-barras de sulfuro de antimonio que tienen aplicación como celdas solares.

En ella se usan líquidos iónicos solventes, que son otra de las innovaciones de esta investigación, ya que no generan residuos ni emanan vapores al medio ambiente, además de ser totalmente recuperables.

“Se trata de solventes muy nobles, que no emanan vapores y nos ayudan para una variedad de usos, como es el de electrolitos en celdas solares”, comenta el investigador en entrevista.
El tercero de los trabajos es el desarrollo de membranas poliméricas para celdas de combustión.

“Lo verde aquí es que las celdas son un dispositivo para producir energía a partir de hidrógeno y oxígeno, y su único residuo sería agua. Es un proceso muy benigno”, explica.
 “Esperamos hacer contribuciones al conocimiento en general de la ciencia, para que siente bases para futuros desarrollos a nivel industrial o de ingeniería”.

Sin embargo, a decir del doctor Sánchez Cervantes, falta aún más compromiso de universidad e industrias por apostarle a la química verde.

“Hay que entender que los desarrollos tecnológicos toman muchos años, conllevan mucho riesgo. Debe haber un mayor acercamiento, que a veces sí se da, dependiendo del área de investigación”.

Servicios, consultorías sin algunos de las actividades que se realizan, pero desarrollos tecnológicos a partir de cero son poco comunes, ya que toman esfuerzo, tiempo y capital de riesgo.
“Nuestro país todavía no está en esa etapa de desarrollo. Ahorita estamos más preocupados porque los desarrollos industriales produzcan dinero, y por lo tanto se compra tecnología ya hecha. Tomará tiempo sentar bases, pero va en camino”.

Octubre 6 de 2011