Reunión con diplomáticos en Nuevo León

El Rector Jesús Ancer Rodríguez sostuvo una reunión con el Cuerpo Consular en Monterrey, el 23 de marzo, en el Centro de Internacionalización UANL.

   

Por segunda ocasión, el Cuerpo Consular en el estado se reunió con autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, encabezadas por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, para considerar proyectos en conjunto a fin de coadyuvar en la formación de los futuros egresados y en el fortalecimiento de ambas instituciones.

El Presidente del H. Cuerpo Consular en Monterrey, Gerardo J. Hinojosa Fajardo, reconoció que la reunión que se llevó a cabo el 23 de marzo en el Centro de Internacionalización era muy esperada por el organismo que representa y que reúne a 43 diplomáticos.

“Por muchos años hemos mantenido una relación, como Cuerpo Consular, muy estrecha con la Universidad (Autónoma) de Nuevo León y para nosotros este vínculo con la institución es más que una responsabilidad social, es una responsabilidad de lo que significa representar a naciones extranjeras en este estado de Nuevo León”, expresó Hinojosa Fajardo.

Agregó el Cónsul de Paraguay que siempre es motivo de orgullo acudir a la Máxima Casa de Estudios, “realmente cada año la vemos mas fortalecida, con un crecimiento evidente, un profesionalismo, una dedicación, una verdadera responsabilidad para con el estado y con ustedes mismos, como catedráticos y representantes de este centro de estudios”.

Precisó que ya hay contactos establecidos con consulados que están instalados en el estado, y ha habido la oportunidad de ayudar en sus gestiones, relación que continuará con más intensidad.

“Este Centro de Internacionalización en que hoy estamos es un motivo de orgullo, para nosotros es una gran oportunidad también transmitir hacia los mismos amigos en el estado y en el extranjero, lo que se está haciendo en la Universidad; realmente nos sentimos muy impresionados y muy orgullosos de que en estos últimos seis años hemos visto una mejora continua en instalaciones, en programas, en este gran deseo de poner al estado más allá de las fronteras naturales de este país”, apuntó.

Para el Rector Jesús Ancer Rodríguez, el apoyo del Cuerpo Consular ha sido fundamental para avanzar en el proceso de internacional de la UANL, uno de los 10 ejes rectores de la Visión 2020.

“Agradecerles todo el apoyo que nos dan para que la Universidad tenga facilidades en el tránsito internacional; en estos últimos meses hemos tenido visita de los embajadores de los diversos países y hemos estamos trabajando con las agencias de cooperación para el objetivo planteado en la institución”, explicó a los diplomáticos.

El Ejecutivo universitario presentó el Centro de Internacionalización como una estrategia para integrar un programa internacional dentro de una institución que está trabajando en lo que quiere para el futuro.

“Quisiera decirles que la Universidad, en estos 82 años que está por cumplir, es una institución muy sólida, que ha dado un paso muy importante a lo que su genoma le dice, el genoma es la marca y la marca de la Universidad es la responsabilidad social; creo que ha sido lo correcto, ustedes han visto el trabajo de la institución, hemos abierto las puertas y se ha podido participar en muchos foros, pero lo que no hemos descuidado es la parte social”, agregó.

Ante los diplomáticos reunidos, Ancer Rodríguez compartió indicadores de la Máxima Casa de Estudios en el rubro internacional: oferta 8 programas binacionales, al año cerca de mil 500 alumnos participan en el Programa de Movilidad, la matrícula en los cursos de idiomas es de 5 mil 352 jóvenes y actualmente 23 de sus programas educativos tiene la acreditación internacional de calidad (22 de licenciatura y 1 de posgrado).

Recientemente han participado como conferenciantes en foros de la UANL el doictor John Robin Warren (Premio Nobel de Medicina 2005), la doctora Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de la Paz 1992) y el maestro Jean-Marie Gustave Le Clezió (Premio Nobel de Literatura 2008).

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Marzo 23 de 2015
Fotografía
José Luis Macías Nicanor