República de Corea y UANL impulsarán investigación e innovación

La República de Corea ampliará la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural con la Universidad Autónoma de Nuevo León, anunció el Embajador Chun Beeho durante la reunión que sostuvo con el Rector Rogelio G. Garza Rivera.

   

La alianza establecida entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Gobierno de Corea, permitirá implementar proyectos encaminados a incentivar la academia en áreas específicas y fortalecer el intercambio de científicos y tecnólogos en instituciones de gran prestigio en el país asiático.

Lo anterior se hizo público luego de una reunión que sostuvieron el Rector Rogelio G. Garza Rivera y Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México; este encuentro se realizó el 6 de noviembre, en la Sala de Protocolos en el Centro de Internacionalización de la UANL.

"Hoy, en esta visita oficial a la Universidad queremos formalizar un acuerdo para fortalecer la investigación en una cooperación académica, no sólo en el área de estudios coreanos, sino en las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Medicina, entre otras", dijo el diplomático asiático.

El Embajador Chun Beeho anunció que el próximo año una delegación de profesores y expertos en la materia de tecnologías de la comunicación, robótica y medicina viajarán a esta ciudad para realizar investigación de forma conjunta con la UANL.

"Además realizaremos intercambio académico con la presencia de las empresas Kia Motors y LG electronics que está desarrollando productos electrodoméstico, con quienes se va a desarrollar un convenio de cooperación en materia académica donde la Universidad Autónoma de Nuevo León va a ser gran líder en esta cooperación", agregó.

En su oportunidad, el maestro Rogelio G. Garza Rivera adelantó que en Pesquería, municipio en donde se ubica la empresa Kia, se construirá una preparatoria para la formación de técnicos, programa que se replicará en el resto de los bachilleratos.

"Hay una propuesta de incrementar la cooperación entre nosotros y hacer los pares de académicos e investigadores, tener líneas de investigación en electrónica, telecomunicaciones, robótica y medicina; nos estamos comprometiendo en dar un catálogo de investigadores y líneas de investigación para que, en la próxima visita, tener los grupos armados y firmar convenios muy puntuales", expresó el Rector de la UANL.

El Ejecutivo universitario precisó que uno de los propósitos es tener más programas de bachillerato técnico, "nos vamos a apoyar con las preparatorias técnicas que ya tenemos; ahora mismo, la oferta educativa de la Universidad está en 36 municipios y se está trabajando para ver qué programas técnicos se pueden impartir". Renato Valderrama, Director del Centro de Estudios Asiáticos de la UANL, dijo que hay un registro de 400 alumnos en el aprendizaje del idioma coreano, cursando alguno de los ocho niveles de estudio.

Por
Esperanza Armendáriz Chávez
Fecha
Noviembre 6 de 2015
Fotografía
Efraín Aldama Villa