Aportarán experiencias para internacionalización de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León integró dos nuevos miembros al Consejo Consultivo Internacional: el académico estadounidense John Duncan y al Director Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Alexander Au.

   

Al Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León se sumaron dos integrantes: los doctores John Duncan y Alexander Au, esto durante la vigésima primera reunión ordinaria de este organismo que actualmente preside el doctor Thomas Fox.

Esta reunión se llevó a cabo el 10 de noviembre en el Centro de Internacionalización y estuvo encabezada por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, quien en este mismo acto rindió un informe de avances de los proyectos que actualmente dirige la Máxima Casa de Estudios en materia académica, de investigación, vinculación y posicionamiento institucional en el mundo.

El doctor Daniel González Spencer, Secretario Ejecutivo del CCI, detalló las actividades correspondientes al periodo mayo-noviembre de 2014, donde integró los indicadores de la UANL en cuanto a las acreditaciones internacionales, la movilidad académica y científica, vinculación a través de convenios con organismos a nivel mundial, entre otros.

Se reúne el CCI-UANL

El CCI-UANL es un organismo integrado por 14 miembros de la comunidad académica mundial y tiene como misión ser un vínculo entre la Universidad y el contexto académico, científico, cultural y tecnológico a nivel internacional con el propósito de situar a la institución en escenarios globalizados.

A este selecto grupo se ha sumado John Duncan, quien es Doctor en Historia, graduado de la Universidad Washington, en Seattle; con estudios de posgrado en Historia por la Universidad de Hawái en Honolulu; la licenciatura la cursó en la Universidad de Corea en Seúl, es profesor dentro del Departamento de Lenguajes Asiáticos y Culturas e Historia en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés); fue Director de Estudios de Posgrados de la misma institución y Director del Centro de Estudios Coreanos.

"Estoy muy impresionado con lo que he visto hasta ahora, en términos de las actividades del grupo y de la composición del consejo; tengo un compromiso permanente con la internacionalización del aprendizaje y la educación, tratando principalmente con Corea y Asia, aunque en los últimos años he estado colaborando con instituciones de Latinoamericana, así que es muy significativo para mí, la invitación a incorporarme a este consejo", expresó ante los consejeros.

Otro de los nuevos integrantes del CCI-UANL es el doctor Alexander Au, responsable de la Oficina Regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en México; anteriormente se desempeñó en las oficinas centrales del DAAD en Bonn como Director del Departamento para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

El DAAD es la organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo, como asociación de universidades representa a 231 instituciones de educación superior alemanas.

"Vengo de la Universidad más grande del mundo, para la movilidad científica internacional, creo que podré beneficiar de manera eficiente a este comité, y espero que la experiencia que tengo de varios países pueda ayudar a dar más brevedad a esta cooperación; creo que una tarea será evaluar en el futuro qué estamos haciendo y precisar si la internacionaliza está beneficiando a la docencia e investigación de esta Universidad", dijo a manera de bienvenida.

En tanto, el doctor Daniel González Spencer expuso que actualmente la UANL tiene en proceso de movilidad internacional a 483 estudiantes y profesores, al tiempo que la institución recibió a 163 personas para estancias académicas; en materia de certificaciones internacionales, son 20 programas de licenciatura y uno de maestría los que lograron este aval de calidad; en proceso de acreditación se encuentran siete programas de pregrado y seis de posgrado.

"En este periodo hemos visto con muy buenos ojos el surgimiento sin precedentes de actividades internacionales en nuestra institución, esto debido al esfuerzo conjunto de todo el equipo directivo, encabezado por el doctor Jesús Ancer, por la colaboración de este Consejo, así como autoridades universitarias, profesores y estudiantes que han escuchado el clarín que llama a la participación internacional", pronunció el Secretario Ejecutivo del CCI.

Integrantes del Consejo Consultivo Internacional UANL:

Presidente
Thomas Fox
Universidad de Harvard

Vicepresidente
Luis Alfredo Riveros Cornejo
Universidad de Chile

Secretario Ejecutivo
Daniel González Spencer
Universidad Autónoma de Nuevo León

Consejeros
Francisco José Piñón
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación
la Ciencia y la Cultura

Alejandro Tiana Ferrer
Ministerio de Educación y Ciencia de España

Francisco E. Vieira
Banco Interamericano de Desarrollo BID de los Estados Unidos

Lauritz B. Holm Nielsen
Aarhus University, Dinamarca

Hanns Sylvester
Ex Director Regional de México y América Central del DAAD

Edmund O. Schwitzer III
Schweitzer Engineering Laboratories Inc.

Juan Miguel Sanchez
Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos

Luis Cabero I. Roura
Universidad Autónoma de Barcelona, España

Elena M. Rodríguez Falcón
University of Sheffield, Canadá

Jamil Salmi
Banco Mundial

Jean Salençon
Escuela Politécnica, Palaiseau, Francia

Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Noviembre 10 de 2014
Fotografía
José Luis Macías Nicanor y Carmen Garza Arangua