Validan calidad en carreras de la UANL

Las facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León lograron la acreditación de sus licenciaturas en Químico Clínico Biólogo y Química Industrial, respectivamente, por parte del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A. C. (CONAECQ), organismo avalado a nivel nacional por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Para afirmar que una Universidad es de calidad internacional, no basta con decirlo, sino hay que demostrarlo día a día mediante los avales correspondientes, preferentemente de carácter externo.

En ese tenor, y fiel a su meta de evidenciar públicamente la calidad de todos sus programas académicos, la Máxima Casa de Estudios recibió del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas, A. C. (CONAECQ) la acreditación para las licenciaturas de Químico Clínico Biólogo y Química Industrial —pertenecientes a las facultades de Medicina y Ciencias Químicas, respectivamente—, que de esta manera las reconoce como de excelente nivel.

El Rector José Antonio González Treviño, destacó, en ceremonias realizadas el 9 de septiembre de 2005, que este aval de calidad destaca, entre otros, que estas licenciaturas —al igual que otras más que ya están acreditadas en la UANL—, cuentan con estudiantes, profesores y directivos que desarrollan una cultura de mejora continua. Esas comunidades universitarias, agregó, trabajan con un programa académico con altos estándares de calidad, que ponderan una educación integral y de pertinencia social.

“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto, que le permitirá a la Universidad ir sumando la evidencia pública que pretendemos para todo el trabajo académico, administrativo y de investigación”, afirmó González Treviño.

Esta acreditación externa, dijo el Rector, se apega perfectamente a los trabajos encaminados a alcanzar la Visión 2012 de la Universidad, que pretende, que la UANL sea reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad formativa.

“En la UANL vamos avanzando con firmeza en el cumplimiento de las metas que nos hemos establecido. Reconocimientos como éste nos permite ir acumulando la evidencia pública que pretendemos, de reconocimiento en todos los ámbitos, en la gestión de nuestra institución y en la calidad de nuestros programas académicos”, señaló.

Ambos Certificados de Acreditación los recibieron los directores de las facultades de Medicina y Ciencias Químicas, Donato Saldívar Rodríguez y Emilia Vásquez Farías respectivamente, de manos del Presidente del Comité Directivo del CONAECQ, José Luis Gázquez Mateos.
Septiembre 9 de 2005