Son jóvenes libres de drogas

El DIF Nuevo León reconoció a universitarios por su compromiso de mantener una vida sana libre de adicciones y por ser multiplicadores entre miles de niños y adolescentes del estado.

Esperanza Armendáriz
________________

En la víspera del Día Mundial Contra las Drogas a celebrarse el próximo 26 de junio, un grupo de 567 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, CONALEP, CECyTE Escobedo y Congregación Salesiana, recibieron su certificado “Cer Joven Sano”.

En ceremonia que se realizó el 23 de junio en la Facultad de Odontología de la UANL, los jóvenes fueron reconocidos por el trabajo que realizaron con alumnos de primaria y secundaria a través de las charlas de prevención contra las adicciones; de esta manera el programa permanece y se multiplica en los planteles educativos.

Encabezó este acto el Rector Jesús Ancer Rodríguez; José Ramón Carrales Batres, Director de DIF Nuevo León; Ariosto Genel García, Director del Área de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Javier Hernández Muñoz, Coordinador de la Oficina de Enlace de las Naciones Unidas contra la Droga y El Delito en Nuevo León; y la doctora Marianela Garza Enríquez, Directora del plantel anfitrión.

SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE ADICCIONES

El Programa Cer Joven Sano es coordinado por el DIF Estatal, instancia que cuenta con la solidaridad de la Máxima Casa de Estudios y con el financiamiento de la Fundación Gonzalo Río Arronte para la organización y realización de los cursos y talleres en los que participan los estudiantes universitarios.

A través de la participación constante de los alumnos de la UANL, se ha logrado la certificación de 319 estudiantes de las diferentes facultades, quienes a su vez, han capacitado en materia de prevención de adicciones y prevención de valores a 13 mil 273 niños y niñas de escuelas primarias y secundarias.

Las escuelas participantes en el programa Cer Joven Sano son el CONALEP, CECyTE Escobedo, Congregación Salesiana y la UANL, a través de la Preparatoria 11 y las facultades de Economía, Ciencias de la Comunicación, Enfermería, Medicina, Psicología, Odontología, Salud Pública y Nutrición, así como de Ciencias Políticas y Administración Pública.

“Es necesario participar y acrecentar este proyecto, porque una sociedad que ahora está enferma requiere -como yo soy médico-, atención, pero a través de la prevención; y este proyecto debe multiplicarse para que en el futuro tengan la oportunidad de tener un mundo mejor. Hay que recuperar nuestro México, jóvenes, y la única forma de hacerlo es todos juntos”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez.

El funcionario universitario destacó que la Universidad se ha sumado a este proyecto para que los estudiantes sean los capacitadores y promotores de Cer Joven Sano, “sobre todo orientar a los niños a llevar una vida saludable, porque la forma más valiosa que tiene una sociedad para avanzar es que seamos sanos, es una tarea en el proceso cultural que urge”.

En tanto, José Ramón Carrales Batres reconoció que la sociedad de hoy es violenta y Cer Joven Sano es una de las estrategias más exitosas de DIF Nuevo León, porque reconoce a los estudiantes que llevan un estilo de vida saludable y que lo demuestran al realizarse voluntariamente un examen antidoping y, por otro lado, porque cuentan con su apoyo para impartir talleres preventivos.

“Un grupo de 567 jóvenes multiplicaron en más de 13 mil 270 niños y niñas mensajes propositivos de valores, previniéndolos sobre el consumo de las drogas, hoy merecen nuestro reconocimiento por todo su esfuerzo y entrega al ser instructores en los talleres; y los niños que tomaron los cursos tienen el compromiso de compartir lo que aprendieron con otros niños”, exhortó el Director de DIF Nuevo León.

Cabe destacar que la UANL lleva a cabo estrategias de gran impacto en la prevención de las adicciones a través del Programa Universidad Saludable, como integrante del Centro Estatal Contra las Adicciones, en la formación del Centro Universitario para la Prevención de la Drogadicción con acciones que han beneficiado a 5 mil 800 personas; y con la creación de la Red Nacional de Expansión en Investigación sobre el Fenómeno de las Drogas.

(Fotos: Efraín Aldama Villa)
Junio 23 de 2011