Reforzará UANL movilidad internacional

Con la firma de 26 nuevos convenios, la movilidad de 500 estudiantes a instituciones extranjeras y la oferta de 11 cursos de idiomas, la Universidad Autónoma de Nuevo León continúa su proceso de internacionalización.

   

Durante la XXIV Junta del Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se presentaron algunos de los principales indicadores del primer semestre del 2016.

El Rector Rogelio Garza Rivera destacó la rúbrica de 26 nuevos convenios, que permitirán establecer alianzas estratégicas con organismos e instituciones del mundo. Así, la Máxima Casa de Estudios llega a 240 acuerdos vigentes en beneficio de sus 26 facultades, 29 preparatorias y 38 centros de investigación.

En materia de movilidad internacional, el ejecutivo universitario informó que durante el presente ciclo se encuentran 507 estudiantes de la UANL realizando estancias académicas, prácticas o rotaciones médicas en 22 países de los cinco continentes.

Garza Rivera dijo ante el pleno del CCI, encabezado por el Presidente Luis Riveros Cornejo, que la UANL recibe actualmente a 172 jóvenes extranjeros y 166 connacionales en la modalidad de intercambio o cursando programas de posgrado.

Otra de las áreas de crecimiento para esta casa de estudios es la oferta de cursos de idiomas. Alrededor de 4 mil 500 personas aprenden lenguas extranjeras en sus centros de Mederos y Ciudad Universitaria.

En la vigésima cuarta reunión, se presentó ante los miembros del CCI a Ricardo Gómez Flores, como nuevo Director de Acreditación y Evaluación Internacional.

“En la Universidad hay interés y entusiasmo para obtener programas acreditados de manera internacional. Tener una acreditación es sinónimo de calidad y entrega por parte del personal docente, director y alumnos.

“Hasta el momento, contamos con 36 acreditaciones internacionales en diferentes facultades. El objetivo es ir creciendo, por lo que vamos a seguir contribuyendo con el desarrollo de los estudiantes”, aseguró Gómez.

Del total de programas educativos reconocidos, 28 son de licenciatura y ocho de posgrado: cinco maestrías y tres doctorados. Así, 21 facultades de la UANL cuentan con al menos uno acreditado internacionalmente. Las 15 agencias certificadoras son de Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Como parte de la agenda, los consejeros internacionales de la UANL conocieron los proyectos de las Facultades de Agronomía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica, además de las distintas labores desarrolladas en secretarías.

Emotivo resultó el minuto de silencio en honor al consejero canadiense, Mario Laforest, de la Universidad de Sherbrooke, recientemente fallecido.

La junta terminó con una lista de acuerdos y compromisos por cumplir para la Máxima Casa de Estudios, que están contemplados para su realización en la Visión 2020 de la UANL.

El Rector Rogelio Garza Rivera estuvo acompañado por la Secretaria General, Carmen de la Fuente García; el Secretario Ejecutivo del CCI, Daniel González Spencer; directores de facultades y directivos de la administración central, el 23 de mayo, en el Centro de Internacionalización de la UANL.

Por
Manuel Alejandro Salas
Fecha
Mayo 23 de 2016
Fotografía
Efraín Aldama Villa