Reconoce UANL su contribución a la salud

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió con la medalla "José Eleuterio González" a tres médicos por sus aportaciones en el área de la salud y en beneficio de la sociedad: Nubia Muñoz Calero, Patricia Alonso y Viveros y Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

   

Por sus aportaciones a la función pública, docencia e investigación en salud, tres distinguidos médicos fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de Nuevo León con la medalla “José Eleuterio González”.

En sesión solemne del H. Consejo Universitario, se entregó la distinción a la Profesora Emérita del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, Nubia Muñoz Calero; a la investigadora honoraria del Centro de Investigaciones en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública, Patricia Alonso y Viveros; así como al profesor del Servicio de Endocrinología de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, Jesús Zacarías Villarreal.

“Sus acciones en el servicio de la medicina y su gran calidad humana van dejando una profunda huella y son ejemplo para los estudiantes, nosotros y toda la sociedad.

“Ustedes son la muestra de que la plena realización y trascendencia del ser humano se logra cuando se vive para servir”, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera.

En el 2012, se instituyó la medalla Gonzalitos con el propósito de reconocer a personas distinguidas por los meritos desarrollados durante su vida profesional en el área de la salud y en beneficio de la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

Con la entrega de las tres preseas de este año, suman 15 galardonados por la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

“Reconocemos con la medalla José Eleuterio González el esfuerzo y el trabajo de tres profesionistas que son ejemplo para quienes laboramos en el área de la salud.

“Sin duda, recibir una presea que lleva el nombre del ilustre y querido Gonzalitos, es un honor al que todos deberíamos aspirar y un privilegio para quienes logran obtenerlo”, señaló en su mensaje el Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos.

La entrega de esta distinción se realiza en el marco del Día del Médico y la Semana del Hospital Universitario, que se conmemoran el 23 de octubre y la última semana del mes de octubre, respectivamente.

Generan conocimiento a cuatro manos

La medicina ha mantenido unidas a las doctoras Nubia Muñoz Calero y Patricia Alonso y Viveros, pues además de haber recibido este 19 de octubre la medalla Gonzalitos, desde hace más de 30 años descubrieron juntas la relación entre el virus del papiloma humano con el cáncer cervical.

“La suerte me premia en recibir esta distinción junto a una queridísima amiga que me une una entrañable amistad desde hace muchos años.

“Con Nubia he tenido la oportunidad de trabajar muy cerca en un enorme e importante proyecto que fue una verdadera labor que trajo la identificación en la relación causal del virus del papiloma humano con el cáncer cervical”, aseguró la doctora Patricia Alonso, tras recibir la distinción en el Teatro Universitario.

A tres décadas de distancia, la colombiana Nubia Muñoz ha publicado más de 390 artículos sobre investigaciones del Virus del Papiloma Humano que realizó en más de 40 países. Su liderazgo en estos estudios llevó a la Asociación Internacional de Epidermiología a postularla al Premio Nobel de Medicina en el 2008.

“He recibido varios premios en otros países, incluyendo mi país Colombia; pero este reconocimiento que estoy recibiendo aquí en la Universidad Autónoma de Nuevo León me llega muy al alma”, señaló la Doctora Honoris Causa por la Universidad de Antioquia.

Por su parte, la mexicana Patricia Alonso es miembro de la Asociación Mexicana de Patólogos de la Academia Nacional de Medicina del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia. Ha publicado 53 libros y 193 revistas nacionales e internacionales.

Difunde conocimiento en su alma máter

Como profesor del Servicio de Endocrinología de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “José Eleuterio González”, el doctor Jesús Zacarías Villarreal no encuentra mayor logro en su vida profesional que retribuir su conocimiento a las nuevas generaciones.

Tras recibir la medalla “José Eleuterio González”, Villarreal Pérez agradeció a todos aquellos que contribuyeron en su desarrollo como profesional de la salud, especialmente a su alma máter.

“No cabe duda que la creación de la universidad pública ha sido uno de los grandes aciertos del Estado mexicano. Estoy seguro que de no existir la mayoría de nosotros no hubiéramos tenido acceso a la educación superior.

“Pero mayor honor es haberme educado y desarrollado profesionalmente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, institución que cada vez consolida más su excelencia académica”.

El doctor Jesús Zacarías Villarreal ha dedicado gran parte de su desarrollo profesional al servicio público. Fue Secretario de Salud de Nuevo León en los periodos 1997 – 2003 y 2009 – 2015.

Además, se desempeñó como Director General de la Coordinación de Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal en el 2006 y fue Presidente del Consejo Estatal de Servicios Médicos Especializados del 2005 al 2007.

Por 34 años ha pertenecido al cuerpo de Profesores del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario; fue Director de Facultad de Medicina y del HU.

Por
Blanca Medina
Fecha
Octubre 19 de 2016
Fotografía
Efraín Aldama Villa, José Luis Macías Nicanor y Daniel Zamora Aguilar