Reconoce UANL liderazgo femenino

La Universidad Autónoma de Nuevo León entregó el Reconocimiento UANL “Flama, Vida y Mujer”, a cinco mexicanas destacadas en los ámbitos académico, cultural, del servicio público, deporte y emprendidurismo.

   

En la lucha por la equidad de género hay estadísticas que son provocadoras: las mujeres perciben 16 por ciento menos en su salario que los hombres (OCDE), dos terceras partes de adultos analfabetos en el mundo son mujeres (UNESCO) y las féminas ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tiene una participación de una mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos (OIT).

Ante este panorama y los desafíos en materia de igualdad, es apremiante el reconocimiento a aquellas mujeres que han roto paradigmas y que son líderes en el ámbito en que se desarrollan: Mariana Benítez Tiburcio, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR; Carolina Leal Montemayor, socia fundadora de la firma Leal Montemayor Abogados; Patricia Liliana Cerda Pérez, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Liliana Melo de Sada, Promotora cultural y social, y la joven Mariana Avitia Martínez, Medallista Olímpica en Tiro con Arco.
 
En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, a celebrar el próximo 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó a estas mexicanas notables el galardón Flama, Vida y Mujer UANL 2014, en ceremonia que se realizó en el Aula Magna "Fray Servando Teresa de Mier" del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, y que atestiguó Juana Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Educación.

Aplauden labor femenina
 
El Rector Jesús Ancer Rodríguez expresó en su mensaje que la igualdad debe asumirse como un compromiso de sana y productiva convivencia, que debe ser inherente a la existencia de las personas sin importar su condición social.
 
"Los hombres y las mujeres debemos ser parte de este esfuerzo sostenido por evitar que prevalezca la injusticia, la desigualdad, la violencia, la discriminación; el mundo nos ofrece las mismas puertas para todos, los mismo peldaños, las mismas encrucijadas y por lo tanto, las mismas recompensas", pronunció.
 
Muchos estudiantes, hombres y mujeres, acudieron a esta entrega y escucharon con atención los testimonios de vida de las galardonadas, quienes representan a millones de mexicanas que desde el anonimato luchan por un desarrollo personal y familiar, posicionarse en un mejor trabajo, sostener un hogar y defender su posición de género.
 
Cada una de las homenajeadas habló de la experiencia desde su ámbito profesional; gubernamental, empresarial, asistencia social, vinculación internacional, docencia e investigación; y coincidieron en que la agenda de género le compete a todos, hombres y mujeres.
 
"En cada uno de los mensajes, todas han compartido el cómo ha sido enfrentarse -por ser mujeres- ante retos importantes para abrir brechas, en lo que han estado enamoradas; en todos los casos la familia está presente, como un método de inspiración, todas son unas grandes mujeres ", expresó Juana Aurora Cavazos Cavazos.
 
Reflexiones de las galardonadas:
 
"Necesitamos un cambio efectivo en las políticas laborales, incluyendo las reglas laborales como los horarios de oficina, la igualdad a los sueldos, normas jurídicas que ofrezcan apoyo a las madres trabajadoras y estímulos; México necesita mujeres capaces en los congresos, tribunales, compañías, no por razones de cuota, sino por mecanismos para mejorar el desarrollo del país".
Mariana Benítez Tiburcio
Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR
 
"Quiero decirles a los jóvenes que en el camino profesional no habrá segundas, terceras o cuartas oportunidades; busquen siempre sobresalir, pero jamás pisoteen a sus compañeros, esfuércense por llegar temprano a sus labores y ejecuten sus tareas con excelencia, sólo así podrán llegar muy alto".
Carolina Leal Montemayor, socia fundadora de la firma Leal Montemayor Abogados
 
"Esperamos que desde la academia y la investigación se formulen políticas públicas reales que fortalezcan el sentido de género y tiendan más puentes, necesitamos estos casos; nos alegramos de tener una gran Universidad preocupada y ocupada por estos grandes temas".
Patricia Liliana Cerda Pérez
Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)  Nivel II
 
"Estoy convencida de que así como nuestros símbolos patrios y patrimonio histórico son el fundamento de nuestra identidad; así también nuestras manifestaciones artísticas definen nuestra mexicanidad y hacen presentes nuestras costumbres y tradiciones, al mismo tiempo que promueven la innovación y la creatividad; enriquecen nuestra calidad de vida".
Liliana Melo de Sada
Promotora de cultura y de desarrollo social
 
"Todas las victorias son importantes, son fuentes de orgullo, aprendizaje y energía para salir luchando; el apoyo de la Universidad en mi carrera ha sido invaluable, así como la bandera mexicana está estampada en mi uniforme, los colores azul y oro de la UANL me acompañan en cada competencia".
Mariana Avitia Martínez
Medallista Olímpica en Tiro con Arco
Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
 
Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Marzo 6 de 2014
Fotografía
Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor