Reconoce UANL a ganadores del Robocup Japón 2017

El Rector Rogelio Garza Rivera felicitó a los ganadores del Torneo Internacional de Robótica 2017. Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronan campeones del Robocup.

   

 La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a los estudiantes que ganaron el primer lugar en el Torneo Internacional de Robótica Robocup Japón 2017, celebrado en la ciudad de Nagoya.

El Rector Rogelio Garza Rivera entregó diplomas de reconocimiento a los miembros del equipo “Kanto” del Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB), que brindó a México el título de campeón mundial, en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary.

“Estamos contentos y orgullosos de este gran logro y trabajo que han estado realizando desde hace unos años en los concursos de robótica. Nos da gusto que tengamos estudiantes con esa inquietud por la tecnología”, expresó el Ejecutivo universitario.

Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Guerrero Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Garza Sánchez, Juan Carlos Garza López y Juan Pedro Lozano, fueron los universitarios de la UANL que se alzaron con el World Champion como equipo individual, en la competencia efectuada del 27 al 30 de julio, en el Salón Internacional de Exhibiciones de Nagoya.

Los jóvenes de la Máxima Casa de Estudios recibieron de manos del Rector un reconocimiento por su destacada participación en el torneo internacional de robótica. Asimismo, le obsequio al equipo el libro titulado “La cuarta revolución industrial”, del autor Klaus Schwab, esto con el fin de que sigan interesados en los nuevos caminos que se avecinan en la tecnología.

Acompañado de su mentor Erick Sánchez Flores, los jóvenes dialogaron con el Rector de la UANL y le obsequiaron una camisa con su nombre bordado, al considerarlo capitán honorario de la selección que puso al país en el podio de ganadores.

Tres integrantes del equipo “Kanto” volvieron a coronarse campeones. En 2015 consiguieron el primer título en China, con un performance de Frozen. Este año repiten hazaña con el mundo de Pokémon.

Debutan en rescate

El Rector Rogelio Garza Rivera también distinguió al equipo de estudiantes de la UANL que debutó en la categoría Robots de Rescate y que obtuvo el quinto lugar con sus prototipos Camelot y Libby.

El Team Magistry del CIDEB fue el primero y único equipo mexicano en participar en esta nueva categoría. Los integrantes son Alan Morales Nájera, Héctor Barba Hernández, Gerardo Elí Medrano Díaz, Israel Espinoza Báez, Annasylvia Cuevas Luna y Brenda Elizabeth del Razo Urdiales.

Durante la reunión, Garza Rivera también reconoció el trabajo del coordinador de Robótica de la UANL y asesor de los dos equipos, Erick Sánchez Flores; el maestro Flavio Guerrero Elizondo, de la Preparatoria 18, y el joven Luis Gonzalo Morales, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quienes participaron como jueces internacionales.

“Estamos orgullosos por haber obtenido este primer lugar, porque cuando sales de tu país y experimentas esa sensación fuera de casa, hace que te sientas más orgulloso de ser mexicano y universitario. Las habilidades están en todos los jóvenes, pero la gran ventaja es el apoyo que tenemos de las instituciones educativas”, indicó Sánchez Flores.

Atestiguaron la ceremonia el Secretario Académico de la UANL, Santos Guzmán López; el Coordinador del CIDEB, Socorro Guajardo González, y la Subdirectora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior, Sandra del Río Muñoz.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Agosto 31 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa