Recibe UANL a directivos universitarios de América Latina

Más de 40 representantes de 16 instituciones latinoamericanas de educación superior asistirán a la etapa presencial del curso anual del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, que en su edición 2014 tendrá por sede la UANL.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León es sede del Curso del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) que desde 1993 se imparte a personal académico y administrativo con alguna función directiva y que se visualizan como directivos potenciales en una institución de educación superior.
 
Auspiciado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el IGLU fue constituido en 1983 con la finalidad de apoyar a las instituciones en procesos de dirección académica, estratégica y administrativa; en México se crea en 1997 y a partir de próximo año la sede del mismo será la UANL, Máxima Casa de Estudios del Estado.
 
La apertura del curso del IGLU se realizó este 27 de julio en el Centro de Internacionalización UANL, a donde acudieron 43 participantes de 16 instituciones de educación superior de México (35), Chile, Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana.
 
Encabezaron este acto el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Vicepresidente Regional México OUI,  y la maestra María Teresa Betancourt Maldonado, Coordinadora del Centro IGLU Región México; en el inicio de estas jornadas, que concluirán el 2 de agosto, se presentó la ponencia “La Universidad del siglo XXI”, a cargo del Rector de la UANL.
 

Forman a gestores y líderes universitarios

 
La OUI se crea en 1979 por el entonces Presidente de la Universidad de Quebec, Gilles Boulet, Presidente Fundador; está compuesta por 322 miembros de instituciones de educación superior y asociaciones de 26 países de las Américas y brinda espacios comunes entre universidades del continente Americano apoyando la innovación y cooperación en educación superior.
 
El curso IGLU tiene como objetivo formar directivos de las IES fortaleciendo competencias para el mejoramiento de su desempeño como gestores y líderes, formar la generación de relevo, exponer a los participantes a las buenas prácticas del quehacer de las instituciones y fomentar la interacción y el intercambio de experiencias entre ellos.
 
Los 43 participantes realizarán esta semana de manera presencial y posteriormente serán 12 semanas virtuales; en las últimas 6 semanas se trabajan los dos módulos específicos: la pasantía en donde se pone en práctica lo estudiado en el curso en materia de gestión universitaria y un proyecto de intervención, donde se detecta un problema en particular y mejorar así la labor como directivo universitario.
 
En esta jornada del 27 de julio al 2 de agosto, se programó la visita de tres conferenciantes: el Rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el Senador Juan Carlos Romero Hicks y la Directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Diez; asimismo se desarrollará el diálogo “Responsabilidad social IES” y el panel “Tendencias de la Educación Superior en el contexto Internacional”.
 
En su ponencia, el Rector Jesús Ancer Rodríguez mostró el estado que guarda a nivel nacional la educación superior y su proyección hacia el futuro, compartió los retos y desafíos en la materia y dejó claro que las IES están obligadas a ser un facto de cambio para enfrentar la situación.
 
“México adolece de ser sexenal, cada sexenio nos cambian las cosas; las instituciones evolucionamos, nos fuimos a las evaluaciones para garantizar la calidad educativa y de gestión, y ahora nos quitan lo que ya se logró para volver a empezar; cuando ya las universidades ya teníamos un espacio reducido, por eso insisto que las IES debemos ser un factor real de política pública independientemente del proceso político”, enfatizó.
 
La UNESCO reporta para América Latina una cobertura del 38 por ciento y México registra 32 por ciento; la meta de nuestro país es llegar al 40 por ciento al final del sexenio.
 
“Ahí está la presión para las IES, por eso es importante tener claros los proyectos de nación para poder cumplir estos indicadores, para mí es muy difícil llegar a este 40 por ciento si no hacemos una planeación estratégica de financiamiento y distribución real en el país”, expuso el Ejecutivo universitario.
 
 
 
Por
Esperanza Armendáriz
Fecha
Julio 28 de 2014
Fotografía
José Luis Macías Nicanor