Pierde la UANL al humanista Agustín Basave Fernández del Valle

La Universidad Autónoma de Nuevo León rindió homenaje póstumo a uno de sus hombres ilustres, el doctor Agustín Basave Fernández del Valle, fundador de la Facultad de Psicología y del Centro de Estudios Humanísticos, así como director de la Facultad de Filosofía y Letras, el 16 de enero de 2006 en la Capilla Alfonsina.

16 de enero de 2006

“A pesar del dolor que nos causa la separación física del doctor Agustín Basave Fernández del Valle, no podemos menos que celebrar el que él se encuentra ahora, conforme su esperanza, insertado en la plenitud de plenitudes”, expresó conmovido el rector de la UANL, José Antonio González Treviño.

Durante el homenaje póstumo que le rindió la Máxima Casa de Estudios a quien fuera director del Centro de Estudios Humanísticos -acaecido el sábado 14 de enero de 2006-, la comunidad universitaria pudo despedirse del reconocido filósofo y humanista en acto que se realizó en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina.

La primera guardia de honor la integraron José Antonio González Treviño; Rector de la UANL; Yolanda Blanco García, Secretaria de Educación; Jesús Ancer Rodríguez, Secretario General; Rogelio Villarreal Elizondo, Secretario de Extensión y Cultura; María Julia Verde Star, Presidenta de la Junta de Gobierno; Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico; y José Reséndiz Balderas, director de la Facultad de Filosofía y Letras.

BASAVE: SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA

Ante el cuerpo del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle se reunieron académicos, investigadores, estudiantes y personal administrativo de la UANL para rendirle un homenaje póstumo y de esta manera agradecerle su contribución al engrandecimiento de la institución.

“La UANL reconoce en el doctor Basave Fernández del Valle el gran culturizador, hombre de inteligencia profunda y sensibilidad clara, figura fundamental de la filosofía mexicana, protagonista en el mundo del pensamiento contemporáneo; educador por vocación, abogado, jurisconsulto, diplomático y humanista de excepción; orgullo de nuestra alma máter a la que entregó lo mejor de sí mismo y a la que brindó sus brillantes aportaciones profesionales y personales”, expresó González Treviño.

En su mensaje -que ofreció luego de las guardias de honor que montaron directores de preparatorias y facultades, así como los integrantes de la Junta de Gobierno y Comisión de Hacienda-, el rector definió al doctor en Derecho y Filosofía como un hombre fiel a su dimensión axiotrópica, enfocando sus afanes hacia la búsqueda constante de valores fundamentales: la belleza, la verdad y el bien, que dan paso al valor de los valores: el absoluto.

“Encontramos al hombre que supo dar cabal cumplimiento a su vocación personal realizando sus propios proyectos de acuerdo a sus gustos, aptitudes, carácter, temperamento, para lograr ser lo que pudo y quiso ser”, continuó.

Dejó claro que en cada una de las acciones del Dr. Agustín Basave, “como educador, jurista y salvaguarda de la vida humana” –expresó el rector-, hay congruencia, valor y ejemplo.

En el homenaje póstumo estuvo presente la familia del Dr. Basave Fernández del Valle, encabezada por su esposa la señora Patricia Garza Morton de Basave; la acompañaron sus hijos, nietos e hijos políticos.

Al término del acto, el rector adelantó que la Máxima Casa de Estudios pretende rendir un homenaje permanente al Dr. Basave Fernández –erigir un busto y/o crear alguna actividad académica que lleve su nombre-, a fin de que siga siempre vivo en su obra, en su enseñanza y en su testimonio.

Enero 16 de 2006