Honra UANL a médicos con medalla "Dr. José Eleuterio González"

El Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, el catedrático español Lluís Cabero I Roura y el oncólogo de la UANL, Juan Francisco González Guerrero, recibieron la presea por su compromiso con el bienestar y la salud del ser humano.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a tres médicos distinguidos por sus méritos profesionales en el área de la salud y en beneficio de la sociedad a nivel local, nacional e internacional.

El Rector Rogelio Garza Rivera entregó la Medalla “Dr. José Eleuterio González” para honrar la trayectoria del Rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, el catedrático español Lluís Cabero I Roura y el oncólogo de la UANL, Juan Francisco González Guerrero.

“Felicito a los médicos distinguidos, porque reconocemos su mérito profesional y la calidad humana que los ha distinguido en el ejercicio de la medicina en beneficio de la sociedad, otorgándoles esta medalla.

“Nuestros homenajeados han tenido los méritos suficientes para recibir este reconocimiento por su compromiso con el bienestar y la salud del ser humano, que han trascendido en la docencia, en la investigación, en el servicio público y en la práctica privada”, expresó Garza Rivera.

A la fecha, este galardón ha distinguido a 18 profesionales en la materia. Fue aprobado el 17 de agosto de 2012 por el Honorable Consejo Universitario, para otorgarlo, a nivel institucional y anualmente, en el marco del Día del Médico (23 de octubre) y de la Semana del Hospital Universitario (última semana de octubre).

 

Homenajeados

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

Sus estudios profesionales los cursó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano y Especialista en Oftalmología. Pertenece a diversas asociaciones nacionales e internacionales oftalmológicas de renombre, ha sido reconocido con diferentes galardones en la materia. Actualmente es Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es un honor recibir la medalla ‘Dr. José Eleuterio González’, y lo es, por lo que representa, y por quien lo otorga. Este reconocimiento es muy importante, porque lleva el nombre de una de las personalidades más emblemáticas de Nuevo León y de México en la medicina”, expresó el Rector de la UNAM.

 

Dr. Lluís Cabero I Roura

Obtuvo la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Es profesor de diversas universidades internacionales. Es autor-editor de 62 libros; además tiene 164 publicaciones en revistas con factor de impacto y 272 capítulos en libros nacionales y extranjeros. Actualmente es profesor y colaborador en la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” e integrante del Consejo Consultivo Internacional de la UANL.

“Agradezco a aquellas personas que me propusieron para que hoy haya sido distinguido con esta medalla, pero también quiero dar las gracias a aquellos que han estado involucrados en las bases de este currículo con el que hoy cuento, porque no es sólo mío, sino también de gente que ha estado trabajando y colaborando conmigo a través de los años”, pronunció el también Doctor Honoris Causa por la UANL.

 

Dr. Juan Francisco González Guerrero

Realizó sus estudios de Licenciatura como Médico Cirujano Partero y el posgrado en Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UANL. Ha participado en múltiples congresos con orientación en oncología y cuenta con 30 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo en el Servicio de Oncología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL.

“Quiero resaltar mi agradecimiento por esta medalla, que la portaré con gran orgullo; pero debemos recordar que nuestra Universidad y todas las instituciones de educación superior, particularmente las públicas, debemos reconocerlas por habernos dado la oportunidad de integrarnos a la educación para obtener conocimiento y, con ello, brindar servicio y mejorar la sociedad”.
 

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Octubre 18 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor