Germán Cisneros Farías: impulsor de la investigación jurídica en la UANL 

Desde 1973, el Dr. Germán Cisneros Farías contribuye en la generación de nuevo conocimiento sobre la ciencia del derecho en la UANL. En 2001, el profesor reconocido como el primer miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt en el área de derecho fundó el Programa Doctoral en Derecho, en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

   

En 1968, el doctor Germán Cisneros Farías se tituló como Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídica en la Universidad Autónoma de Nuevo León. En la actualidad, el investigador universitario es reconocido a nivel mundial como un referente en el estudio del derecho.

Maestro en Derecho Público por la UANL y Doctor en Ciencias en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Germán Cisneros inició labores como asesor de notarios; trabajó junto a prestigiados juristas como Agustín Basave y Pablo Quiroga.

En 1990, se desempeñó como Director General de Educación Normal y Fortalecimiento Profesional a nivel nacional, actividad que lo guió por el camino de la investigación y lo llevó a la consolidación de grandes aportaciones a las ciencias sociales.

"Me tocó participar en la primera etapa del Sistema Nacional de Investigadores como administrador y no como integrante; me di cuenta de que había muy pocos doctores y de que muy pocas personas querían o tenían méritos para poder participar", aseguró Cisneros Farías, primer investigador en derecho reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 1999.

Como investigador, Cisneros ha publicado más de 24 libros jurídicos; cuatro se han publicado en el extranjero. Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2011; pertenece a la Asociación Internacional de Derecho Administrativo desde 2007 y es miembro del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo desde 2008.

 

 

En UANL consolida posgrado en derecho

Desde 1973, Germán Cisneros Farías es profesor de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Tras concluir su formación doctoral en la UNAM, encontró un área de oportunidad en la UANL: fortalecer la educación superior e incorporar los estudios de posgrado para la consolidación de la abogacía en Nuevo León.

"Participé en varias investigaciones nacionales porque me empezaron a invitar, me di cuenta de que había un vació muy fuerte en nuestra facultad de derecho, relativo a consolidar los temas teóricos, la doctrina , la teoría del derecho, la metodología", señaló el Profesor Honorífico por la Universidad de Coruña, España, en Derecho Administrativo Global.

Germán Cisneros, actual miembro de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, es el profesor fundador del Programa Doctoral en Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en 2001. Desde la fundación del doctorado, es profesor de las materias de Teoría Jurídica Contemporánea y de Teoría de la Interpretación del Derecho.

Además, es Director fundador de la Revista Mexicana Statum Rei Romanae de Derecho Administrativo, que publica la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL desde 2008.

"El derecho no es matemático, no es físico, no es exacto, sino que es un concepto del bien, de la equidad, de la armonía, amalgamado por la misma sociedad. La ciencia del derecho es una ciencia consolidada que muy poca gente lo acepta como tal", precisó Germán Cisneros, en el marco del Día del Abogado, que se conmemora el 12 de julio.

 

La misión del abogado: buscar la estabilidad social

Para el doctor Germán Cisneros, el derecho cumple con un objetivo general: estabilizar a la sociedad. Para el miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, los abogados tienen el papel de consolidar, armonizar y dar una expectativa social.

"Nuestra ciencia es una ciencia fuerte, consolidada bajo la idea de que no hemos venido a estudiar la verdad, sino que a partir de la verdad hacemos justicia", aseguró el académico.

Bajo las líneas de investigación en Derecho Administrativo Comparado y Derecho Constitucional, contribuye en la generación de nuevo conocimiento sobre la ciencia del derecho, como respuesta a la complejidad de la sociedad ante un entorno cada vez mas globalizado.

"Esta sociedad es muy compleja y el derecho tiene una gran participación, si nosotros no intervenimos con nuestra ciencia, con nuestros conocimientos, andaríamos peleándonos con todo el mundo.

"Grandes teóricos del derecho moderno han descubierto una característica de la ciencia del derecho y ¿cuál es?, que todas las sociedades modernas buscan al derecho como el estabilizador de sus expectativas sociales de sus conflictos con la sociedad", puntualizó el profesor investigador de la UANL.

Por su destacada trayectoria, Germán Cisneros ha impartido conferencias en universidades de Europa y América Latina. Ha participado en 26 actividades académicas en distintas universidades del país y ha sustentado diferentes cursos internacionales de derecho administrativo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante su desempeño como investigador ha recibido reconocimientos como: la Medalla al Mérito en Derecho Administrativo, otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León, y la Distinción de Miembro Honorario de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo.

50 investigadores de Argentina, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Nicaragua, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela le publicaron un libro como homenaje a su persona, por sus aportaciones a la ciencia del derecho.

Por
Blanca Medina Viezca
Fecha
Julio 12 de 2018
Fotografía
Jessica Mora Cabrera