Evocan legado de Raúl Rangel Frías

Al conmemorarse el 99 aniversario del natalicio de maestro Raúl Rangel Frías, la Universidad Autónoma de Nuevo León rindió el 15 de marzo un homenaje al humanista regiomontano, quien desde la rectoría y gubernatura del estado, iluminó pueblos y conciencias.

Eduardo Loredo Rivera / Lucía Estrella

“Raúl Rangel Frías trabajó desde las altas esferas de la educación y la administración pública en pos de garantizar un lugar para las humanidades y la cultura de nuestra sociedad regiomontana, reconocida entonces por su voluntad industrial”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez durante el homenaje por el nonagésimo noveno aniversario del natalicio del intelectual y político nuevoleonés.

Destacó que desde la rectoría y gubernatura del estado, Don Raúl Rangel Frías supo equilibrar el progreso material con el desarrollo intelectual “este titánico esfuerzo nos dejó una enseñanza clara y ahora, en estos tiempos difíciles que vivimos, cobra una mayor relevancia: el mejor camino para salir de la adversidad son la educación y la cultura”.

El Rector de la UANL precisó que un pueblo que -además de trabajar día a día- conoce su pasado, su tradición cultural, tiene más herramientas para protegerse del infortunio

“Al evocar hoy el nombre y el legado de Raúl Rangel Frías confirmamos el compromiso de nuestra Institución por mantener la flama de la verdad encendida en momentos difíciles, de incertidumbre y debilitamiento de la cohesión social, como los que vivimos actualmente.

“El pensamiento de Raúl Rangel Frías puede servirnos de faro luminoso y orientación existencial, porque sus ideas tienen profundidad y se basan en una lectura histórica y filosófica de nuestro pasado, de nuestra cultura y de nuestras maneras características de ser”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Como parte del homenaje al maestro Raúl Rangel Frías, se montaron siete guardias de honor al pie de la efigie, el jueves 15 de marzo, en la Plaza de los Universitarios Ilustres de la UANL.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó la primera, acompañado por secretarios y familiares del escritor y filósofo regiomontano, entre ellos, sus hijos Raúl y Alejandra Rangel Hinojosa.

Posteriormente se sumaron al homenaje los miembros de la Junta de Gobierno, la Comisión de Hacienda; del Sindicato de Trabajadores de la UANL; directores de preparatorias y facultades; funcionarios de la administración central; profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, para finalizar con dirigentes estudiantiles.

Como parte del acto, Raúl Rangel Hinojosa destacó que su padre como rector o gobernador forjó un ideal que con liderazgo y acciones, fue cincelando poco a poco, como el escultor con su obra maestra.

“Esto fue la Universidad, no solo como entidad física, por ejemplo, la construcción de Ciudad Universitaria, si no en su papel fundamental que tiene frente a la sociedad, siendo depositaria de la inteligencia, así como del impulso creador de la juventud, para con ello, guiar y conducir el bien público y el bienestar del estado de Nuevo León”.

Raúl Rangel Frías, universitario de siempre

Humanista, escritor, filósofo, político y universitario de siempre, Don Raúl Rangel Frías nació en Monterrey el 15 de marzo de 1913, ciudad donde cursó el bachillerato en el Colegio Civil e inició la carrera de jurisprudencia en la Máxima Casa de Estudios.

Al conmemorarse el nonagésimo noveno aniversario de su natalicio, la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León tributó un homenaje al ilustre catedrático y literato, quien desde la Rectoría (1949-1955), creó seis facultades, entre ellas, la de Filosofía y Letras.

Como universitario, el maestro Raúl Rangel Frías fundó el Centro de Estudios Humanísticos, la Biblioteca Central Alfonso Reyes –hoy Capilla Alfonsina-, y la revista Armas y Letras, entre otros proyectos de trascendencia académica y cultural.

En su calidad de gobernador de Nuevo León (1955-1961), impulsó la construcción de Ciudad Universitaria y la fundación del Patronato Universitario, para la creación de nuevos edificios, aulas y laboratorios en apoyo a la educación media superior y de licenciatura.

(Foto: José Luis Macías Nicanor)

Marzo 15 de 2012