Distinguen a Roberto González Barrera como emprendedor del año

Roberto González Barrera, presidente del grupo Maseca, recibió el reconocimiento ‘Empresario del Año’ durante el octavo Foro de Emprendedores Universitarios FEUNI 2005.

Santiago, N. L.- En la era de la globalización, el conocimiento y la información son la clave del éxito y del desarrollo económico y social, aseguró Roberto González Barrera, presidente del grupo Maseca, quien recibió el reconocimiento ‘Empresario del Año’ durante el octavo Foro de Emprendedores Universitarios FEUNI 2005, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Emprender significa ante todo, desafío, valor entrega y perseverancia, atributos que son sólo para personas íntegras y preparadas”, dijo a los más de quinientos estudiantes que tomaron parte del evento realizado del 16 al 19 de junio de 2005 en el centro de convenciones de Bahía Escondida.

Luego de recibir la distinción de manos del Rector de la UANL, José Antonio González Treviño, y de Eloy Cantú Segovia, secretario de Desarrollo Económico del estado, el también presidente del Grupo Financiero Banorte reveló a los universitarios los cinco factores más importantes para alcanzar el éxito.

El primero –indicó-, es mantener una visión de largo plazo y no claudicar en su cumplimiento; el segundo, invertir en el desarrollo tecnológico y en la formación de recurso humanos.

“Otro factor es promover incansablemente la productividad y calidad, como bases indispensables para competir internacionalmente y, el tercero, es hacer más eficiente la organización administrativa”.

Por último -agregó-, se debería utilizar una mercadotecnia agresiva para dar a conocer las ventajas de los productos o servicios que se desarrollen.

“No basta con tener un buen producto, hay que invertirle en tecnología, productividad, distribución, servicio al cliente y publicidad, en una palabra, Mercadotecnia”, explicó el distinguido empresario.

EL RETO ES DAR LO MEJOR

Roberto González Barrera dijo a los estudiantes que beben entender que el mundo entero es un mercado que se puede conquistar, sin tenerle miedo a la competencia.

“Los exhorto a dejar de lado cualquier idea de que hay trabajos o soluciones fáciles, el reto es dar lo mejor de nosotros con tesón y constancia”, refirió el empresario nuevoleonés.

Señaló que el hecho de que haber escogido una educación que incluye un Programa Emprendedor, es un paso importante.
“Eso significa que ustedes no van a esperar a que vengan las oportunidades, sino que van a salir a buscarlas proactivamente o a crearlas, que es lo mejor”, aseguró González Barrera.

BREVE SEMBLANZA DEL EMPRENDEDOR DEL AÑO

• Roberto González Barrera, nació el 1 de septiembre de 1930 en Cerralvo, Nuevo León.
  • Se inicia en las actividades comerciales industriales desde muy joven
  • Su experiencia e inclinación a los negocios le permitió asociarse con su padre y dedicar mucho tiempo y recursos a la investigación y desarrollo, para obtener la primera harina de maíz homogénea y de buen rendimiento.
  • La posicionó en el mercado mexicano a partir de las dos primeras plantas industriales establecidas en Monterrey y en 1957 en Acaponeta Nayarit.
  • En 1949 se funda en Cerralvo la primera planta productora de maíz nixtamalizado en el mundo, surgiendo así grupo MASECA.
  • De 1960 a 1972 se instalan ocho plantas más, logrando una cobertura en el mercado a nivel nacional.
  • En 1976 GRUMA, incursiona en la comercialización de harina de maíz en Estados Unidos.
  • En 1982 Se inicia operaciones de harina de maíz en Honduras.
  • En 1997 GRUMA abre sus primeras oficinas en Europa en Londres, Inglaterra.
  • En el 2005 construye la planta Shangai, china, compra la planta en Australia e inicia operaciones en Oceanía y planea construir en Japón.
  • Es adicionalmente presidente del Grupo Financiero Banorte, el cuarto banco a nivel nacional.
  • Presidente del Patronato de Cerralvo, así como miembro del Fondo Chiapas, Vamos México, Patronato del Hospital Infantil de México, entre otras organizaciones.
Junio 22 de 2005