Recibe la UANL a una delegación de 93 estudiantes mexicanos

Estudiantes mexicanos eligieron a la UANL para pasar un semestre de su carrera profesional.

Para Laura del Carmen Jiménez Abud su estancia de seis meses en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) le serviría para tener contacto con la regiomontana Coral Aguirre a quien admira por su labor en teatro y además abundar en torno a la obra del escritor Emilio Rabasa.

Laura es parte de la delegación de 93 estudiantes que cursaron en la UANL un semestre gracias al Programa de Becas para la Movilidad Estudiantil a nivel Nacional que otorga Grupo Santander Serfin; esta joven de 21 años inició clases en la Facultad de Filosofía y Letras en la carrera de Letras Hispánicas.

Otras facultades anfitrionas de estos estudiantes foráneos son: Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Ingeniería Civil (FIC), Arquitectura (FARQ), Ciencias Químicas (FCQ), Contabilidad Pública y Administración (FACPyA), Ciencias de la Tierra (FCT), Enfermería (FAEN), Medicina (FAMED), Ciencias Biológicas (FCB), Ciencias Forestales (FCF), Físico-Matemáticas (FCFM), Economía (FAECO), Ciencias de la Comunicación (FCC), Ciencias Políticas (FCP), Derecho (FDYC), Agronomía (FA) , Salud Pública y Nutrición (FASPyN), Psicología (FAPSI) y Odontología (FAO).

La reunión de bienvenida a estos estudiantes universitarios se realizó en la sala de Usos Múltiples 2 de la Biblioteca Universitaria “Capilla Alfonsina”, ceremonia que encabezó Emma Melchor, titular de la Dirección de Intercambio Académico; Carlos Guerrero, de la Dirección de Estudios de Posgrado; y Francisco Barrera, Director de Actividades Estudiantiles.

DE MÉXICO PARA LA UANL: LLEGAN ESTUDIANTES FORÁNEOS

Laura del Carmen es estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas y reconoce que el programa académico de la Facultad de Filosofía y letras (FFyL) es –por mucho-, más completo e incluso le sorprendió que en la UANL dedicaran en su plan de estudios la trayectoria del escritor chiapaneco Emilio Rabasa.

“Conocer el programa de estudios de la Facultad de Filosofía y Letras me motivó a concursar en el programa de becas de Santander, sé que además cuenta con una Escuela de Teatro y me interesa entablar conversación con Coral Aguirre, a quien admiro por su labor en el teatro”, dijo la joven.

La joven oriunda de Chiapas, explica que en su universidad se involucró con el teatro, ya que escribe y actúa.

“Incluso me impresiona la cantidad de material bibliográfico que aquí tienen y sé que también me servirá para la elaboración de mi tesis; a través del video me di cuenta que aquí les interesa mucha la investigación y es una cosa que también me gusta”, refirió.

Emma Melchor, titular de la Dirección de Intercambio Académico de la UANL, dio la bienvenida a los jóvenes que en este semestre se incorporan como estudiantes de la UANL.

La beca consiste en un apoyo al estudiante seleccionado por un monto mensual de 5 mil pesos hasta un máximo de 25 mil pesos por toda la estancia, los gastos de transportación correrán por cuenta del estudiante.

Entre los becarios se encontraba Carlos González Rojas, joven de 22 años nacido en el Distrito Federal y estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, en donde cursa el área de Comunicación.

“Apenas ayer conocí la escuela, la que me impresionó por su tamaño y ubicación; me interesa involucrarme en Publicidad, aunque en la UNAM estudio Televisión, otra cosa que me entusiasma es participar en los equipos deportivos de la Universidad”, dijo Carlos, quien practica el fútbol soccer.

Es importante recordar que la movilidad estudiantil a nivel nacional que apoya el Grupo Santander es con aquellas universidades con las que se tiene convenio a través de Espacio Común para la Educación Superior (ECOES) o de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las becas que se otorgan tienen como objetivo apoyar a los estudiantes interesados en realizar una estancia académica, como parte de sus estudios de licenciatura y posgrado, en una institución de educación superior distinta a la suya, localizada en una ciudad diferente.

Las estancias tendrán una duración máxima de un semestre académico, las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante deberá dedicarles tiempo completo.

Universidades visitantes:

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco 1