Las muertas de Juárez, un caso público pero a la vez encubierto

César Ricardo de la Rosa, de la Facultad de Artes Visuales, ganó la convocatoria de diseño gráfico de ABE con un cartel donde borbotones de sangre surgen del estado de Chihuahua, como una forma de recordar la incapacidad para resolver los crímenes de cientos de mujeres en Ciudad Juárez.

Con un tema que ha estremecido al mundo entero por la poca atención por parte de las autoridades del país: las muertas de Juárez, César Ricardo de la Rosa resultó ganador del primer lugar de la convocatoria de diseño gráfico en la modalidad de cartel organizado por ABE Diseño, abriendo espacios.

“Las muertas de Juárez es un tema bastante importante en México y es algo que no se ha resuelto; como que es público pero a la vez está encubierto”, revela con seriedad el joven estudiante de octavo semestre de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Investigué sobre el caso y me encontré con distintas cifras, unas hablaban de doscientas muertes, otras citaban trescientas, y cada vez eran más, el número variaba pero fui aprendiendo sobre este asunto”.

César Ricardo, quien se especializa en diseño gráfico, explicó que en base a la convocatoria, “se pidió que tocáramos temas sociopolíticos y busqué un tema fuerte y que tuviera un gran impacto para exposición”.

De la Rosa ha participado en anteriores convocatorias hechas por ABE Diseño, abriendo espacios y en la primera edición obtuvo el cuarto lugar; en el segundo certamen consiguió el tercer lugar y en esta quinta edición fue por el primero.

ABE es un grupo de jóvenes que impulsa y apoya el talento de los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales a fin de mejorar en sus proyectos como diseñadores y artistas y de ese modo destacarse a través de sus obras.

La convocatoria de diseño gráfico tiene como objetivo fomentar la cultura hacia la apreciación de esta disciplina en la comunidad estudiantil, fueron convocados alumnos de las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Comunicación, Publicidad, Artes Plásticas y Lenguajes Audiovisuales de diferentes escuelas y universidades de Monterrey.

CARTEL
Primer lugar:
César Ricardo de la Rosa.
Tema: “Y contando…”

Segundo lugar:
Jesús Alberto Garza.
Tema: “El resultado de sus promesas”.

FOTOGRAFÍA
Primer lugar:
Horacio Alanís.
s/t.

Segundo lugar:
Érika Mayte Ortiz.
“El niño de los perros 4/5”.

Julio 5 de 2005