Una Universiada con mucha pasión

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) continuó su camino hacia la Universiada 2007 de la que sería anfitriona y que se habría de realizar del 27 de abril al 8 de mayo de 2007.

 

Y con miras a este evento deportivo, el más grande a nivel estudiantil en México, es que se realizó en las instalaciones de la UANL una sesión de trabajo de la Junta de Rectores y Directores del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDEE), el 14 de febrero de 2007.

Esta reunión la encabezó el entonces Rector José Antonio González Treviño, quien recibió a Carlos Hermosillo Goytortúa, entonces titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y Jesús Ochoa Galindo, entonces Presidente de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE; así como rectores y directores de algunas instituciones de educación superior del país.
 
UNIVERSIADA EN CASA
 
De entrada, Carlos Hermosillo Goytortúa declaró a la prensa local que la CONADE estaba muy comprometida a apoyar el deporte estudiantil, ya que consideraba se había menospreciado el trabajo y la disciplina que tienen los atletas jóvenes.
 
“Lo que hemos estado haciendo en estos dos meses es fortalecer el deporte en general, siento que el deporte universitario estaba muy olvidado, por algún motivo, y nosotros hemos generado el compromiso de estar cerca, de poder trabajar conjuntamente en todos los proyectos y trabajar una gran Universiada, llevar a una gran delegación a la Universiada Mundial”, precisó el entonces titular de la CONADE.
 
Insistió en que había una gran disposición de trabajar en conjunto con las instituciones de educación superior en el país, “lo único que nos tiene que mover es la pasión y la voluntad de hacer las cosas de la mejor manera posible, debemos trabajar por tener un deporte estudiantil de lo mejor en el país”.
 
En tanto, Jesús Ochoa Galindo, entonces Presidente de la Junta de Rectores y Directores del CONDDE, se dijo sorprendido por los avances que el entonces Rector de la UANL les mostró –a través de un video y fotografías-, en cuanto a las nuevas instalaciones y remodelación de otros espacios.
 
“Vimos que fue parte medular los avances que la UANL tiene en cuanto a su estructura física y organización de logística para la Universiada 2007; quiero felicitar al Rector y su equipo por el gran esfuerzo que están imprimiendo para que esto sea una gran fiesta universitaria en donde los mejores atletas de todo el país -de universidades públicas, privadas e institutos tecnológicos- habremos de participar”, dijo Ochoa Galindo.
 
Dejó claro a los medios de comunicación que González Treviño se había comprometido con la Junta de Rectores y con la CONADE de que este evento sería el mejor de los últimos años, “y yo creo que así será, ha invertido la UANL –y el gobierno del estado- una cantidad importante en infraestructura y va a lucir el evento en forma importante”.
 
El titular del CONDEE aseguró que las expectativas que se tenían con respecto a la preparación de la Universiada 2007 más que cumplirse, se sobrepasan.
 
“La UANL ha hecho inversiones muy importantes en sus gimnasios, en la construcción de nuevos espacios o la remodelación de los ya existentes, creo que habla del interés de no sólo organizar una Universiada a nivel nacional, sino en su genuino interés en la formación integral de sus estudiantes a través del deporte”, declaró.
 
Por último, el entonces Rector José Antonio González Treviño precisó que se habían invertido cerca de 40 millones de pesos en mejorar instalaciones y crear nuevos espacios; aseguró que los avances que presentaron en la reunión son de un 70 por ciento en casi toda la infraestructura.
 
“Lo que podemos destacar es que Carlos Hermosillo ha dado un respaldo a este evento que es el más importante en cuanto al deporte universitario en el país, y pues nosotros nos declaramos listos, además que no sólo somos la sede anfitriona, también somos los actuales campeones y eso nos da un doble compromiso”, dijo el entonces Rector de la UANL a los reporteros.
 
DISCIPLINAS DE LA UNIVERSIADA:
 
  • Atletismo
  • Ajedrez
  • Baloncesto
  • Béisbol
  • Futbol asociación
  • Futbol bardas
  • Gimnasia aeróbica deportiva
  • Alterofilia
  • Judo
  • Karate
  • Tae kown do
  • Tenis
  • Volibol de playa
  • Volibol de sala
Fecha
Febrero 15 de 2007
Fotografía