Auténticos Tigres son campeones de la ONEFA

Auténticos Tigres se coronó campeón de Liga Mayor de ONEFA al vencer 23-20 a los Burros Blancos del IPN, en juego que se definió en el último segundo. El equipo de la UANL conquistó los títulos de las tres categorías de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano.

Auténticos Tigres selló con letras de oro el aniversario número 85 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) al alzarse como campeón en las tres categorías de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Y lo cerraron conquistando la joya de la corona al vencer por 23-20 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este 23 de noviembre, en un juego que se decidió en el último segundo de otra noche histórica en el Estadio Gaspar Mass.

“De los campeonatos que he podido ganar éste es el que mejor sabor me deja porque nadie pensaba que llegaríamos a esta instancia”, confesó el entrenador en jefe Juan Antonio Zamora.

El representativo del IPN tomó la iniciativa del partido. Su ofensiva se impuso en el reloj, pero solo aprovecharon para tomar una ventaja de tres puntos con un gol de campo (0-3).

Después llegó la respuesta auriazul. El mariscal Víctor Cruz, uno de los más valiosos de la noche, se mandó dos pases de anotación para Fernando Bahena y Alejandro Calzoncit. En ambos casos Jorge Reyna hizo válido el punto extra para irse al descanso con el marcador a favor 14-3.

Los locales aumentaron la diferencia con otro pase del mariscal felino para Diego Reyes para poner los números 20-3. Cuando parecía que el juego estaba más o menos controlado, los Burros Blancos vinieron de atrás con ofensivas sostenidas. Los del IPN redujeron la diferencia por conducto de Alejandro García para el 20-10.

Los últimos minutos fueron de tensión total. Los visitantes consiguieron un gol de campo de tres puntos y los Auténticos Tigres respondieron de la misma forma y modificaron el tanteador a 23-13.

De nuevo, García entraría a las diagonales para poner las cosas color de hormiga con un marcador de 23-20. Auténticos Tigres lucía desconcentrado y en sus dos oportunidades a la ofensiva no pudo sumar puntos. Todo se decidió en los últimos 13 segundos en el reloj y estando los Burros Blancos en la yarda 25 de Tigres. Los héroes del partido fueron los frontales que bloquearon el intento de gol de campo que empataría el marcador en el último segundo. Fue la locura.

“Felicito al Politécnico, a todo su staff de coacheo y jugadores. Me da mucho gusto que (Auténticos Tigres) nos hayan cumplido dentro del marco del 85 Aniversario con este campeonato”, compartió el Rector Rogelio Garza Rivera al término del partido, mientras abrazaba al coach Zamora.

Por su parte, el coach Antonio Zamora dijo que los triunfos logrados en las categorías Juvenil y Mayor, así como el hexacampeonato que ganó la categoría Intermedia en mayo, no serían posibles sin todo el apoyo institucional que recibe el equipo.

El anotador del primer touchdown, Fernando Gómez Bahena, apuntó que fue un juego histórico, el mejor de los escenarios y el mejor partido que le pudo haber tocado.

“La gloria no es nada sin sacrificios. Venimos trabajando desde la derrota con ellos mismos y sabíamos que es un rival muy fuerte, pero teníamos la confianza del mundo, los scauteamos muy bien”, manifestó el estudiante de la maestría en Finanzas de la FIME.

Otro de los referentes de la temporada y el partido fue sin duda su capitán defensivo Víctor Sánchez Pulido cuyas primeras palabras fueron: “Todavía ni me la creo, creo que el día de mañana me voy a poner a reflexionar”.

El jugador de último año reconoció que no fue como lo esperaron en la temporada, pero están muy contentos; él y todos sus compañeros lo disfrutaron de forma increíble.

Así se cerró un año histórico para Auténticos Tigres pues ganaron todas las competiciones en las que participaron en este 2018, en el marco del 85 Aniversario de la UANL.

Luis Salazar y Luis Rodríguez
Noviembre 23 de 2018