UANL representará a México en torneo internacional de robótica

La delegación universitaria está integrada por 16 estudiantes de preparatoria de hasta 19 años. Los jóvenes desarrollaron diversos robot para participar en categorías de rescate y performance.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) representará a México en el Torneo Internacional de Robótica Robocup Montreal 2018. Por séptimo año consecutivo, participará en la competencia mundial y, por primera vez, su delegación estará integrada por tres planteles educativos del nivel medio superior.

Se trata del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” (EIAO), y la Preparatoria 25 “Eduardo Aguirre Pequeño”.

“Estamos muy contentos, porque para esta edición, es el año en que más equipos llevamos, y es la primera vez que tres escuelas de una misma universidad viajan al torneo que incluso esto, a nivel nacional, es complejo”, señaló el Coordinador de Robótica de la UANL, Erick Sánchez Flores.

La competencia se celebrará en Canadá, del 16 al 21 de junio, con la presencia de cuatro mil competidores de 35 países del mundo.

El equipo Magistry, del Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe y ganador del Torneo Mexicano de Robótica 2018, en la categoría Rapidly Manufactured Robot Competition, repetirá por segundo año consecutivo.

“Nosotros vamos a competir en la categoría de un robot de rescate a escala y diseñamos el mismo en 3D, así como con manipulación de objetos y sensores. Todo esto es con el fin de que podamos subir diseños y programaciones a Internet; y si ocurre un desastre natural en cualquier lugar en el mundo, las personas con acceso a la red ingresen a nuestra página y descarguen todo lo que realizamos para su ayuda”, explicó la alumna del CIDEB, Brenda Elizabeth del Razo Urdiales.

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios participará en la categoría Onstage Advanced a través de los representativos de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón” y de la Preparatoria 25 “Eduardo Aguirre Pequeño”. Estos equipos obtuvieron en marzo el primero y segundo lugar del Torneo Mexicano de Robótica 2018, respectivamente.

“Vamos ir a competir con cinco robots que cada alumno trabajó en ellos, y nos enfocamos en que estos sean muy interactivos y divertidos con el público. Los robots están conformados por tiras led, cámaras y madera”, detalló el estudiante de la Preparatoria 25, Alfonso Daniel Rodríguez Garza.

Por su parte, el alumno de la EIAO, Christian Jacinto Alvarado, añadió, “nuestro robot principal es un androide, el cual cumple con las funciones de emular a las habilidades psicomotrices de un humano. Y, al igual que los compañeros de la Preparatoria 25, participaremos en la categoría Onstage, que consiste en hacer un performance en donde el robot tiene una interacción con humanos”, especificó el estudiante de la carrera técnica en Electrónica.

También viajarán Flavio Guerrero Elizondo y Luis Gonzalo Morales García, como jueces internacionales en la competencia.

 

CIDEB – Equipo Magistry
Categoría: Rapidly Manufactured Robot Competition

  • Annasylvia Cuevas Luna
  • Brenda Elizabeth Del Razo Urdiales
  • Héctor Barba Hernández
  • Israel Espinoza Báez
  • Alan Morales Nájera
  • José Luis Solís Ramírez

Coach: Erick Sánchez Flores

 

EIAO – Equipo EIAO Industries
Categoría: Onstage Advanced

  • Alberto Luciano Montalvo Morales
  • José Manuel Lepe Rodríguez
  • Mauricio Alejandro Martínez Luna
  • Christian Jacinto Alvarado
  • Álvaro Fernando Novales Treviño

Coach: Reynaldo de Jesús Loera Arguello y Luis Antonio Rojas Acosta

 

Preparatoria 25 – Equipo Kashilibers
Categoría: Onstage Advanced

  • Mauricio Gutiérrez Sánchez
  • Roberto Carlos Román Pérez
  • José Daniel Aguilar Ornelas
  • Alfonso Daniel Rodríguez Garza
  • Luis Mateo Landa Rivera

Coach: Aissa Teremilia Ruiz Luna y María Lemya Manrique Garza 

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Junio 11 de 2018
Fotografía
Daniel Zamora Aguilar