UANL impulsa y protege proyectos innovadores

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha otorgado 16 patentes, 13 modelos de utilidad y 28 diseños industriales a la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante el 2017.

   

Con el objetivo de fomentar en el país una cultura de propiedad intelectual y de protección a la misma, la Universidad Autónoma de Nuevo León albergó las Jornadas Expo Ingenio 2017. Propiedad Industrial en Movimiento.

“Para la Universidad ser sede de este evento es importante, ya que es un tema central y se busca desarrollar un ecosistema de innovación, en donde se privilegien las ideas creadoras, los conocimientos y la protección de los mismos”, indicó el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

Durante este programa académico realizado los días 9 y 10 de noviembre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó en una galería las 16 patentes, los 13 modelos de utilidad y los 28 diseños industriales que se le han otorgado a la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el 2017.

“A través del IMPI queremos contribuir a la transferencia y el aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de educación superior, y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado, tal como lo establece el programa de innovación protegida”, señaló el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin.

 

UANL creará centro de innovación y empredimiento

La Universidad Autónoma de Nuevo León está por consolidar la creación de un Centro de Innovación y Emprendimiento de Alto Impacto que apoyará y protegerá las ideas innovadoras de estudiantes, profesores e investigadores de la institución.

“Este centro lo que hará es operar programas para que quienes tengan una idea y busquen resolver un problema, encuentren las condiciones para tener el acompañamiento, se proteja y se lleve a cabo un emprendimiento”, explicó el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

La Máxima Casa de Estudios invirtió alrededor de 90 millones de pesos y este espacio de emprendimiento cuenta con un avance del 90 por ciento. Estará ubicado en Ciudad Universitaria, por avenida Manuel L. Barragán.

“La primera generación, que consta de 30 investigadores-emprendedores, la estamos desarrollando, y cuando ya tengamos el Centro operando al cien por ciento, desarrollaremos esos programas con un mayor impulso”, detalló el funcionario universitario.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Noviembre 9 de 2017
Fotografía
Efraín Aldama Villa