Premiarán su contribución a la ciencia

La Universidad Autónoma de Nuevo León reconocerá a siete trabajos con el Premio de Investigación UANL 2016, por su contribución al conocimiento científico, humanístico e innovación tecnológica.

   

El desarrollo de nanofibras para prevenir la generación de bacterias, nuevos sistemas para las quimioterapias y enzimas que mejoren la calidad de la levadura, son algunos de los trabajos ganadores del Premio de Investigación UANL 2016.

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunció en rueda de prensa los nombres de las siete investigaciones que serán galardonadas el 25 de agosto, en sesión solemne del H. Consejo Universitario.

La Secretaria General de la UANL, Carmen de la Fuente García dio a conocer los trabajos ganadores y sus realizadores, en siete áreas del conocimiento: Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades, e Ingeniería y Tecnología.

“Ustedes, con sus trabajos, nos posicionan de una manera muy importante en el exterior. Su contribución hace crecer a la Universidad”, expresó De la Fuente García.

Las siete investigaciones fueron seleccionadas después de un rigurosos procesos de evaluación en etapas regional, nacional e internacional. En cada una de las fases, el trabajo de revisión fue realizado por académicos con amplio reconocimiento. En esta edición número 35 se inscribieron 105 proyectos, con una mayor participación en la categoría de Ingeniería y Tecnología.

En la categoría de Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, el trabajo ganador es “Desarrollo de sistemas automatizados de análisis para el fraccionamiento de arsénico en suelo agrícola y monitoreo de arsénico bioaccesible en cereales”, de Laura Hinojosa Reyes, de la Facultad de Ciencias Químicas.

“En este caso el objetivo era poder determinar un metal que es altamente tóxico, el arsénico, en suelo agrícola; pero también en un producto principal de consumo como es el maíz, a través de las tortillas”, señaló Hinojosa Reyes.

Por su parte, Melina Miaja Ávila, la académica de la Facultad de Psicología, trabajó con un equipo de investigación sobre la relación que la resiliencia tiene con el proceso de duelo por la pérdida de la salud.

“Todo empezó porque queríamos trabajar con las mujeres con cáncer, pensando en el modelo que dice que las personas que se enfrentaban a una pérdida pasaban por cinco fases, que son la negación, la ira, la negociación o pacto, la depresión y la aceptación.

“Entre la búsqueda coincidimos que no existía una escala como tal y la desarrollamos a partir del significado que las mismas pacientes le daban a esas variables y a partir de ahí vimos la interacción que existía”, indicó Miaja Ávila.

Para Cintia Smith, ganadora del premio en el área de Ciencias Sociales con su tesis doctoral sobre el análisis de las políticas públicas de radiodifusión y telecomunicaciones en México, la dedicación y paciencia en una investigación, son piezas fundamentales para obtener resultados contundentes.

Durante el nombramiento de los ganadores estuvieron presentes el Secretario Académico, Juan Manuel Alcocer; el Secretario de Investigación, Innovación y Sustentabilidad, Sergio Fernández Delgadillo; así como los miembros de la Comisión Académica del H. Consejo Universitario.

 

Ciencias Naturales
Trabajo: “Secuencia de la tanasa de Aspergillus niger GH1 y producción de la enzima en Pichia pastoris”.
Investigador: José María Viader Salvadó
Colaboradores: Martha Guerrero Olazarán y José Antonio Fuentes Garibay
Facultad de Ciencias Biológicas

Los doctores José María y Martha Guerrero trabajan desde los años 90 en la producción de proteínas recombinantes. La investigación es la recombinación de la enzima Aspergillus niger GH1 en la levadura Pichia pastoris, similar a la que se usa para la elaboración de cerveza o pan. Ellos modifican genes para producir productos con alguna aplicación. Es el desarrollo de un proceso que no se hace en México porque es difícil producir de forma natural; sólo hay dos compañías en el mundo que la producen, una en India y la otra en Japón; en ambos casos no es eficiente su producción. El estudio aporta procesos para industrializar su producción.

 
Ciencias de la Salud
Trabajo: “Desarrollo de un sistema celular murino para el análisis antitumoral de adenovirus oncolíticos”.
Investigador: Elvis Martínez Jaramillo
Colaboradores: Jorge Guillermo Gómez Guitiérrez, María de Jesús Loera Arias, Odila Saucedo Cárdenas y Roberto Montes de Oca Luna
Facultad de Medicina

La investigación del doctor Martínez Jaramillo es una propuesta de utilizar virus oncolíticos (que atacan células cancerígenas) en murinos (ratones) que aún cuentan con su sistema inmunológico íntegro, con el fin de replicar sus estudios en un mediano y largo plazo en humanos.

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias
Trabajo: “Desarrollo de sistemas automatizados de análisis para el fraccionamiento arsénico en suelo agrícola y monitoreo de arsénico bioaccesible en cereales”.
Investigador: Laura Hinojosa Reyes
Colaboradores: José Martín Rosas Castor, Jorge Luis Guzmán Mar y Ma. Araceli Hernández Ramírez
Facultad de Ciencias Químicas

El arsénico es un metaloide altamente tóxico producido por las actividades antropogénicas. En este trabajo se desarrollaron dos prototipos en el uso de sistemas de análisis para el fraccionamiento de arsénico en suelo agrícola, lo cual permite evaluar su potencial transferencia hacia los mantos freáticos; y el monitoreo del arsénico bioaccesible en productos agrícolas de alto consumo como arroz y maíz, lo cual es esencial en la estimación de la evaluación del riesgo por ingesta de arsénico.

 
Ciencias Exactas
Trabajo: “Síntesis y caracterización de nanovectores superparamagnéticos cargados con fármacos y evaluación de su potencial en tratamientos de quimioterapia selectivos aislados con campos magnéticos externos”.
Investigador: Carlos Luna Criado
Colaboradores: Jesús Alberto Gómez Treviño y Raquel Mendoza Reséndez
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Facultad de Ciencias Químicas

Es una línea de investigación que estudia un nuevo enfoque en la quimioterapia. En su estudio el doctor Carlos Luna y sus colaboradores por medio del magnetismo -dentro y fuera del cuerpo del paciente-, controlan la entrega de fármacos localizados que refuerzan la quimioterapia.

Ciencias Sociales
Trabajo: “Red de políticas públicas de radiodifusión y telecomunicaciones en México para la negociación de las leyes de 2006 y 2014”.
Investigador: Cintia Smith
Colaborador: Cynthia Carolina Arroyo Rivero
Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

En este proyecto, la investigadora Cintia Smith hizo un estudio comparativo de los últimos dos periodos de negociaciones regulatorias de telecomunicación y radiodifusión en México. Esto fue a través de un análisis de la composición y modo de interacción de la red de políticas públicas que incidió en su formulación en los contextos de las reformas de ley de 2006 y 2014.
 

Humanidades
Trabajo: “Predictores de respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud”.
Investigador: Melina Miaja Ávila
Colaborador: José Moral de la Rubia
Facultad de Psicología

Se estudió la relación de las respuestas psicológicas de duelo ante la pérdida de la salud con la resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas), variables sociodemográficas y de religiosidad; asimismo, se especificó y contrastó un modelo de ecuaciones estructurales para predecir las respuestas psicológicas de duelo.

 
Ingeniería y Tecnología
Trabajo: “Desarrollo de nuevos materiales nanofibrosos basados en compósitos de nanopartículas de plata y polisacárido”.
Investigador: Marco Antonio Garza Navarro
Colaboradores: Iván Eleazar Moreno Cortez y María de los Ángeles Martínez Rodríguez
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

Desarrollaron una nanofibra que sería utilizada por odontólogos como agente de relleno para evitar la colonización de bacterias; también como andamiaje para el crecimiento celular de huesos y tejidos usándolo como vendaje inteligente y como agente bactericida. Se realizó en el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) y está en proceso de patente.

Por
Blanca Medina Viezca, Luis Salazar y Guillermo Jaramillo
Fecha
Agosto 18 de 2016
Fotografía
Efraín Aldama Villa y José Luis Macías Nicanor