Jóvenes exploran ciencia y tecnología en la UANL

Más de mil estudiantes de bachillerato y nivel superior realizarán estancias de cuatro semanas en laboratorios y unidades de investigación bajo la tutoría de científicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

   

La Universidad Autónoma de Nuevo León alberga a más de mil estudiantes de preparatoria y licenciatura que se adentrarán a la investigación científica y tecnológica durante el verano.

Los jóvenes de entre 15 y 18 años participan del 4 al 27 de julio, en el Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica (PROVERICYT) de la UANL.

El Rector Rogelio Garza Rivera puso en marcha la vigésima edición del PROVERICYT que incorpora a estudiantes de los diversos planteles de la Máxima Casa de Estudios, así como de otras instituciones educativas de la entidad.

“Este programa ha sido todo un éxito a lo largo de 20 años, al promover de manera importante el interés y desarrollo de los alumnos en el tema de la investigación e innovación a través de una interacción con nuestros profesores, por lo que refrendamos el compromiso de seguir impulsando la investigación”, resaltó Garza Rivera.

Los estudiantes realizarán estancias de cuatro semanas en laboratorios, departamentos o unidades de investigación, bajo la supervisión de científicos de la UANL adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Necesitamos nuevas generaciones de jóvenes interesados en temas de ciencia e investigación, para que busquen resolver los problemas que tenemos en la sociedad. Estamos convencidos que la investigación es una ruta comprobada para el desarrollo del país”, aseguró el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL, Juan Manuel Alcocer González.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del PROVERICYT que radican en zonas alejadas del área metropolitana, participan con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey.

“Los Estados Unidos y México entienden la importancia y prioridad de apoyar los estudios y programas profesionales en las áreas de la ciencia y tecnología. Reconocemos que para lograr un futuro exitoso, depende del desarrollo de científicos talentosos para conseguir una mejor calidad de vida”, señaló la Cónsul para Educación, Cultura y Prensa del Consulado General de Estados Unidos en Monterrey, Allison Carter Olson.

Los jóvenes colaboraran en proyectos de más de 800 investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en los campus de Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciudad Universitaria y Mederos.

La inauguración oficial del Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica se realizó el 4 de julio, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

El evento también fue atestiguado por el Director Región Noreste del Conacyt, Ricardo Viramontes Brown; el Director de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Fernando Javier Gómez Triana; y la Directora de Investigación de la UANL, Patricia Zambrano Robledo.

Por
Eduardo Rodríguez Palacios
Fecha
Julio 4 de 2018
Fotografía
Efraín Aldama Villa